fbpx

La mitad de los docentes universitarios de Cataluña cobra entre 300 y 1.200 euros

MagisnetMartes, 14 de enero de 2014
0

El 50% de los docentes de las universidades públicas de Cataluña se encuentra en una situación laboral precaria y cobra, según las diferentes categorías, entre 300 euros (asociado) y 1.200 euros (post doctorados). El secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Josep Maria Vilalta, ha reconocido en un encuentro con periodistas que "preocupa" la actual situación de ese 50% de docentes, por lo que esta entidad ha iniciado la elaboración de un estudio de todas las diversas categorías laborales de profesores.

La ACUP se plantea la constitución de un observatorio de las estructuras retributivas del personal docente e investigador catalán, para constatar anualmente la evolución de las mismas, ha indicado Vilalta. Estas categorías, además, han sido las más afectadas por los recortes de sueldo y personal impulsados en los últimos tres años en las universidades públicas catalanas, que han visto recortadas las subvenciones que recibían del gobierno catalán en un 30% aproximadamente.

El profesor Marc Llirós, miembro del colectivo de personal docente e investigador de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), ha coincidido con Vilalta en que la situación de esa mitad de docentes universitarios catalanes "es de precariedad insostenible", según ha explicado a los periodistas en rueda de prensa. Una treintena de profesores asociados de la UB y post doctorales de la UAB han protestado por su situación laboral en la entrada del citado seminario, con pancartas en las que se podía leer "Calidad en riesgo!!!. RIP Universidad" y "Nuestra excelencia la pagamos con miseria".

Llirós ha cifrado que los profesores más precarios se encuentran en la categoría de asociado, que por ley sólo pueden dar clases a tiempo parcial, con unos 300 euros de media, mientras que en la parte 'alta' estarían los investigadores postdoctorales, con unos 1.200 euros mensuales aunque con contratos de prácticas, que no les permiten solicitar becas para continuar sus investigaciones, en muchos casos.

Estos datos se han dado a conocer durante el desarrollo del seminario "El personal docente e investigador en Cataluña. Movilidad, atracción de talento y sistemas retributivos", que ha organizado la ACUP en Barcelona. En este seminario ha intervenido el investigador del estudio internacional comparativo de sueldos de los docentes "Paying the professoriate" del Boston College (Estados Unidos) Iván Pacheco, realizado en 28 países y que no incluye datos de España.

Según los resultados del estudio presentados por Pacheco, los países que pagan mejor a sus docentes universitarios son Canadá (unos 5.700 dólares al mes), Estados Unidos (4.950) y Alemania (4.885) y los peores serían Rusia y Armenia, con menos de 500 dólares mensuales. Vilalta ha dado a conocer los resultados provisionales de un estudio de la situación de las tres categorías estables de docentes universitarios más 'estables': catedrático, titulares-agregados y lectores, que se sitúan, en el primer caso, en relativas buenas posiciones entre los países europeos de la OCDE, según datos de 2008.

Así, Vilalta ha indicado que un catedrático catalán de universidad cobraba el año 2008 unos 78.000 euros al año, unas 2,7 veces el sueldo medio en Cataluña (29.152 euros), una situación que apenas se ha visto modificada desde entonces, excepto por la supresión de una paga al año. La situación, sin embargo, cambia cuando se constatan los sueldos de los agregados y los lectores y, así, éstos últimos cobran unos 40.000 euros al año (unos 3.300 al mes y casi la mitad del de un catedrático) mientras que los primeros cobran 55.300 al año (4.600 al mes), unas cifras que se consideran "poco competitivas" para atraer talento de fuera, ha considerado Vilalta.

0
Comentarios