fbpx

Las editoriales ya trabajan en la renovación de los libros de texto a que obliga la Lomce

Las editoriales tendrán que renovar todos los libros de texto para adaptarlos a la Lomce, lo que supondrá revisar los contenidos de más de 150 materias y componer los de algunas asignaturas nuevas desde el curso próximo, según informa Efe.
MagisnetMartes, 14 de enero de 2014
0

La reforma educativa, que se implantará en tres años, empezará en septiembre en 1º, 3º y 5º de Primaria, y en la nueva FP Básica (de 14 titulaciones), aunque los editores trabajan con la perspectiva de etapas completas para lograr los objetivos de cada una de ellas.

En Primaria, explica José Moyamo, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), desaparece Conocimiento del Medio y se disgrega en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, entre las materias troncales; aparte están las específicas y las de libre configuración autonómica, aunque éstas tendrán mayor peso en la Secundaria.

La nueva asignatura de Valores como alternativa a la Religión puede recuperar, apunta, contenidos constitucionales y cuestiones cívicas de Educación para la Ciudadanía, que ahora desaparece.

La reorganización curricular es “significativa”, opina Moyano, y supondrá una renovación de textos y otros materiales “bastante importante”, lo que puede ser también un “acicate” para el sector en estos tiempos de dificultades empresariales.
“El trabajo de adaptación de contenidos es evidentemente necesario porque puede cambiar incluso la carga lectiva de las materias”, argumenta el presidente de los editorees.

Según Moyano, la reforma también es una apuesta para que el profesorado haga “un esfuerzo de adaptación metodológica” y para que los aprendizajes sean lo “más competenciales y lo más prácticos posibles”.

Moyano precisa que “el esfuerzo de renovación del catálogo será diferente para cada editorial, pues unas están especializadas en etapas o materias muy concretas y otras abarcan todos los niveles educativos”.

Cuando se habla de revisar una asignatura, aclara, “hay que hacerlo para cada uno de los cursos en los que se imparten, lo que supone más de 150 proyectos editoriales, con las adaptaciones autonómicas tanto curriculares como de lengua cooficial o incluso en inglés para los centros que también enseñan en este idioma”.

Según Moyano, “preparar el prototipo completo de libros y materiales de un área educativa supone una inversión media de entre 200.000 y 250.000 euros, sin incluir los gastos de impresión y distribución, así que el riesgo empresarial es muy alto”.

A pesar de todo, lo más importante es “tener tiempo suficiente para asegurar la calidad de los nuevos textos y que los profesores puedan familiarizarse con los cambios”.

En este sentido, Moyano señala que los editores “ya trabajan, aunque un poco apretados de tiempo”, con los borradores de los planes de estudio facilitados por el Ministerio de Educación, a la espera de que se aprueben los reales decretos de enseñanzas mínimas de Primaria, ESO y Bachillerato y FP Básica y se conozcan posteriormente las complementos autonómicos.

Los editores necesitarían conocer en marzo, como muy tarde, los contenidos que dependen de las comunidades, al menos en la fase de borrador.

Moyano añade que la ampliación del calendario de implantación de la reforma en un curso, hasta 2016-17, permitirá una incorporación de cambios académicos “más serena”.

Respecto a una posible derogación de la Lomce, los editores recuerdan que en 2004, el ejecutivo socialista ya paralizó la LOCE, aprobada por el PP, lo que supuso un perjuicio de unos 50 millones de euros para el el sector. El Estado tuvo que compensar a las editoriales que reclamaron por responsabilidad patrimonial.

0