fbpx

Padres reclaman flexibilidad laboral para ir a las reuniones en los colegios

MagisnetMartes, 14 de enero de 2014
0

El nuevo barómetro de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) señala que casi el 90% de los encuestados ve conveniente que las administraciones faciliten a las empresas que los trabajadores tengan dos horas al trimestre para ir al colegio de sus hijos. Esta es una de las principales conclusiones del estudio de la Concapa, mayoritaria en la escuela concertada, y que dice también que nueve de cada diez entrevistados considera que los centros educativos deberían ser más transparentes.

Luis Carbonel, presidente de la Concapa –organización que representa a tres millones de familias–, ha afirmado que se lleva años pidiendo a los gobiernos que den a los padres trabajadores tiempo para acudir a los centros de sus hijos, pero que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. Sin embargo, el 69,3% de las personas entrevistadas cree "muy conveniente o bastante conveniente" que las administraciones facilitasen a las empresas (mediante alguna reducción en los impuestos o en las cuotas de la Seguridad Social) el que sus empleados tengan el citado tiempo para informarse del aprovechamiento escolar de sus hijos. Un 20% lo considera "algo conveniente" y solo un 10,7% lo ve "nada conveniente".

Los encuestados (405 entrevistas telefónicas) que tienen hijos en edad escolar han reconocido que van a los centros educativos una media de 4,5 veces durante el curso. Carbonel ha destacado "la necesidad de contar con la familia para el éxito educativo" de los alumnos, y ha calificado de "escándalo" y "sangría tremenda" para los padres los gastos en libros de texto, ya que han bajado las ayudas para un tema que es de "primera necesidad" y la reforma educativa implicará la renovación de muchos de ellos.

El presidente de la Concapa ha adelantado que la próxima semana mantendrá una reunión con sectores implicados en los libros de texto para "intentar buscar fórmulas", especialmente en un momento difícil para las familias. El estudio, dirigido por Fernando González, también sostiene que los profesores de Educación Infantil y Primaria son los mejor valorados por los ciudadanos, mientras que uno de cada cinco considera que los docentes universitarios están "regular o mal formados". González ha comentado que esa diferencia puede deberse a que los padres conocen más a los profesores de las primeras etapas educativas, pero ha apuntado que "hay un margen de mejora importante en la formación del profesorado", así como en la forma de atender a las familias y de impartir la enseñanza.

En cuanto a la solicitud de transparencia de los centros, el 59,5% de los encuestados está "totalmente de acuerdo" en que los colegios deberían informar a las familias a final de curso sobre cómo han administrado los fondos públicos, y el 21,6% está "bastante de acuerdo". Asimismo, el 90,7% piensa que los centros deben ser transparentes para que las familias puedan conocer al profesorado en el desarrollo de su trabajo y el 82,7% está de acuerdo en que los colegios informen de los resultados académicos de cada clase, su valoración y el plan de mejora para el curso siguiente. Todas esas medidas ayudarían al éxito escolar de los estudiantes, concluye el 71,6% de los encuestados.

En cuanto a los valores que los centros deberían fomentar entre los alumnos, la mayor puntuación la reciben los siguientes: honradez; trabajo y estudio; respeto; solidaridad y ayuda a los demás; profesionalidad; responsabilidad; y creatividad. El 93,9% considera que la familia influye mucho o bastante en el rendimiento escolar y la mayoría cree que para conseguirlo hay que interesarse y dialogar con los hijos sobre cada jornada.

El barómetro de la Concapa también arroja el dato de que el 71,7% de los encuestados ve a las Escuelas de Familia muy o bastante importantes y cuatro de cada diez entiende que en esos cursos debería estudiarse "cómo educar a los hijos".

0
Comentarios