fbpx

UPyD premia a impulsora de bancos de libros texto y confía en que se apliquen

El portavoz de Educación en el Congreso de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha entregado hoy el premio de la Fundación Progreso y Democracia a Elena Alfaro, la madre que ha impulsado el préstamo gratuito de libros de texto, un sistema que la formación magenta confía que el Gobierno aplique el próximo curso.
MagisnetMartes, 28 de enero de 2014
0

La segunda edición del premio "Regeneración democrática" de la citada Fundación ha reconocido la "iniciativa ejemplar ciudadana" de Alfaro, que recogió en internet más de 300.000 firmas y que sirvió de inspiración para que UPyD presentara en el Congreso una proposición no de ley que fue aprobada con el apoyo del PP. Martínez Gorriarán ha comentado que todos los ciudadanos tienen el derecho "de ser políticos" al mismo tiempo que los políticos deben "ser útiles" a la gente, y ha mostrado su "admiración" por Elena Alfaro.

Martínez Gorriarán ha recordado que conoció su iniciativa a través de Twitter y que enseguida llamó a Elena para mantener una reunión e incluir en la reforma educativa que entonces se debatía el tema de la reutilización de los libros de texto que, especialmente con la crisis, provoca dificultades a muchas familias. El diputado de UPyD también ha señalado que el pasado 24 de octubre, cuando el Congreso votó la iniciativa de UPyD, Elena "estaba enfadadísima", ya que vivieron una "negociación de lo más cómica" entre un representante del PP con "alguien del Ministerio que le decía por teléfono lo que podía firmar" y él mismo.

El pleno del Congreso apoyó in extremis la propuesta de UPyD para que la reforma educativa haya incluido un artículo para que la Administración garantice a partir del próximo curso un sistema de préstamo gratuito de libros de texto en la educación obligatoria. Se dio la circunstancia de que la mayor parte de las fuerzas políticas compartían la filosofía de la medida, pero casi todas pusieron sus propias condiciones para darle el respaldo final, lo que no fue aceptado por UPyD, que finalmente sí acogió una enmienda técnica del PP que permitió sacar adelante la iniciativa.

Por su parte, Elena Alfaro, que ha recibido el galardón en la sede de UPyD, rodeada de su familia, ha dado 301.910 gracias, el número de firmas que consiguió en change.org. Además ha reconocido que en los 18 meses que ha trabajado en esta propuesta tuvo "la tentación" de dejarlo, pero que le hicieron continuar los mensajes que casi a diario recibía de "personas reales" que habían firmado su propuesta. Alfaro ha concluido su discurso de agradecimiento abogando por "la regeneración de las instituciones políticas" y para que cumplan "la función por la que fueron creadas".

0
Comentarios