fbpx

UPyD premia a la madre impulsora de crear bancos de libros de texto

Elena Alfaro, la madre de dos hijos que entregó el pasado septiembre en el Ministerio de Educación 265.000 firmas reclamando la aprobación de una ley que establezca la creación de bancos de libros en los colegios públicos y concertados, ha sido galardonada por la Fundación Progreso y Democracia de UPyD. El portavoz de la formación magenta en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, hará entrega del premio de la citada fundación a Alfaro en próximo día 28.

MagisnetMartes, 21 de enero de 2014
0

Fuentes de UPyD han informado a Efe de que se trata así de premiar "una iniciativa ciudadana ejemplar". Esta madrileña inició hace un año una campaña online de recogida de firmas a través de la plataforma ciudadana "change.org", en la que reclamaba "un precio más justo para los libros de textos escolares" y un sistema de reutilización. "Pido que las administraciones –el Gobierno y las comunidades autónomas– hagan una regulación para conseguir un sistema efectivo de reutilización de libros de texto en todos los centros públicos y concertados, poniendo a disposición de los alumnos bancos de libros, sin que se exija ningún requisito para acogerse a este sistema", explicó en su día Alfaro.

El pasado 24 de septiembre, el Congreso debatió y aprobó una iniciativa de UPyD, inspirada en la reivindicación de Alfaro, para que la reforma educativa garantizara un sistema de préstamo gratuito de libros de texto en la Educación obligatoria de los centros públicos y concertados. La proposición no de ley de UPyD buscaba que el Parlamento instara al Gobierno y a las administraciones educativas a crear y mantener un sistema de préstamo gratuito de libros y otros materiales curriculares de Educación básica en los centros.

UPyD también reclamaba que los libros y materiales didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un período mínimo de cinco cursos y que sean "reutilizables" en los niveles de la enseñanza básica. Esta iniciativa fue apoyada in extremis ya que, aunque la mayor parte de fuerzas políticas compartían la filosofía de la media, casi todas pusieron sus propias condiciones para darle el respaldo final, lo que no fue aceptado por UPyD, que finalmente sí acogió una enmienda técnica del PP que permitió sacar adelante la propuesta.

0
Comentarios