fbpx

2x1 en una buena causa: leer un libro para donarlo

Imagina que tu hijo o alumno, cualquier niño, pueda leer un libro, una historia que le divierta, le entretenga y le enseñe, para que después, él mismo, pueda donar su lectura a otros chavales que no tienen la posibilidad de acceder a ella.

María HernándezMartes, 18 de febrero de 2014
0

Esto se traduce en la iniciativa del grupo editorial Penguin Random House, Librerías L y la Fundación Soñar Despierto: Libros que llegarán muy lejos.
“Una historia es uno de los regalos más maravillosos que un niño puede recibir, porque leer es una experiencia inolvidable. A través de los libros sueñan, ríen, viajan, aprenden. Sin embargo, muchos niños de nuestro entorno no tienen acceso a ellos”, explican en la web y desde el vídeo de presentación de la campaña estos tres agentes. Libros que llegarán muy lejos es una iniciativa que nace con el propósito de dar la oportunidad a todos los niños de disfrutar con la lectura, una nueva forma de compartir y donar los libros directamente a quien los necesita. Sé solidario, comparte un libro es su lema.

Los pilares
“Es algo muy bonito que sepan que hay niños que quieren compartir sus libros con ellos, es una manera preciosa de llegar a todos por igual”, explica Chantal Gómez, de la Fundación Soñar Despierto. Según afirma, lo ideal en este caso sería “que no sólo los libros lleguen muy lejos, queremos que la problemática de estos chicos se conozca, que llegue a los oídos de todo el mundo para que entre todos podamos ayudar a más y más chavales cada día”. La Fundación Soñar Despierto hará llegar los libros a los niños que forman parte de su red de centros de acogida y residencias.
Una iniciativa que nace de la idea del grupo editorial Penguin Random House al observar una propuesta similar con éxito en su sede de Australia. Decidieron tomar su modelo pero cambiando algo fundamental y sustancial: “Allí la campaña estaba orientada al público adulto, pero nosotros queríamos convertir a los niños en protagonistas, darles la posibilidad de jugar un papel activo, de ayudar de forma directa a otros niños que no gozan de las mismas oportunidades que ellos”, explica Gemma Xiol, directora literaria de la División Infantil y Juvenil de este grupo editorial. Para ellos ha llegado a convertirse en “una iniciativa única que nace de nuestro compromiso por fomentar la lectura entre los más pequeños y también por transmitirles valores esenciales como la solidaridad y el altruismo”.
Librerías L son el vínculo entre la editorial que promueve la campaña y los lectores que quieran participar en esta acción solidaria donando sus libros. Además, son el lugar donde se está dando visibilidad a la iniciativa, con una serie de actos protagonizados por Bat Pat, para que los niños lo conozcan y quieran regalar sus libros. Patricia García, de Librerías L, cuenta que hacen esto “por los niños y por los libros. Poner en las manos de un niño un libro y proporcionarle un rato de diversión es fundamental para su desarrollo y para el futuro de nuestras librerías”.

Leer y después participar
Tan sencillo como, antes del próximo 20 de marzo, comprar un libro de Bat Pat en cualquier Librería L que colabora con esta acción –tienes el listado completo en la página web de la campaña www.librosquellegaránmuylejos.com–, y que un niño disfrute con su lectura.
Comprado el libro, un sobre acompañará la adquisición y ahí será donde deberás enviar el libro a través de Correos. En pocos días, un niño de la Fundación Soñar Despierto recibirá la lectura con la que algún chaval ya se habrá divertido.
Los libros de Bat Pat cuentan las aventuras de este murciélago y detective privado que resuelve casos con la ayuda de sus amigos, los hermanos Silver. Un personaje que, con ayuda, hará felices a muchos niños.

Uno por otro
Y van cuatro años de la campaña Vapor ti, vapor todos de la Fundación SM, un proyecto solidario que recoge ahora los frutos de la ayuda de los lectores en Navidad.
nnSM ha donado un total de 98.314 libros a Cruz Roja Española y a Cáritas, un ejemplar por cada libro vendido del 21 de diciembre al 5 de enero, y por cada clic o nuevo seguidor en su página de Literatura Infantil y Juvenil en Facebook. Estas organizaciones los destinarán a sus programas de atención a menores.
“Esta campaña tiene como objetivo hacer llegar la lectura y la diversión a los lugares donde más se necesita”, explica Leoncio Fernández, director de la fundación.
Desde la puesta en marcha de la campaña en el año 2010, la Fundación SM y las ONG que han colaborado con ella han hecho llegar más de 350.000 libros a niños de toda España.

0
Comentarios