fbpx

7.500 Alumnos de Primaria están recibiendo refuerzo escolar en 292 colegios

MagisnetMartes, 11 de febrero de 2014
0

Un total de 7.500 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria comenzaron la semana pasada a recibir clases de refuerzo escolar en Lengua y Matemáticas en 292 centros de Castilla-La Mancha dentro del programa Abriendo Caminos, que imparten 293 profesores contratados de la bolsa de interinos. Estos datos los ha expuesto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en una rueda de prensa acompañado por el viceconsejero, José Jaime Alonso, y el director general de Recursos Humanos, Matías Jiménez.

El consejero ha explicado dos de los programas "más ambiciosos" del Gobierno regional en materia educativa, el Abriendo Caminos de refuerzo escolar y el de pluringüilismo, que persigue que en 2018 todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan, al menos, una sección bilingüe. El pasado 3 de febrero se inició el programa de refuerzo escolar para estudiantes de 2º, 4º y 6º de Primaria que no hayan superado Lengua y Matemáticas en la primera evaluación y que van a recibir, hasta mayo, una hora semanal de refuerzo en estas áreas.

Las clases las están impartiendo 293 profesores en 292 centros de la comunidad autónoma: 48 en la provincia de Albacete, 30 en Cuenca, 55 en Ciudad Real, 46 en Guadalajara y 113 en Toledo. De todos ellos, 12 son centros rurales agrupados, según ha indicado Marín que ha precisado que el coste del programa asciende a 1,2 millones de euros de fondos propios de la Consejería. Los profesores se han contratado de la bolsa de interinos con un sueldo estipulado en base a sus horas de trabajo (media jornada). El consejero ha precisado que en verano se pondrá en marcha la segunda edición del programa de refuerzo para ESO, que tuvo unos resultados "abrumadores", pero ha indicado que en Primaria con estos cuatro meses de apoyo es "suficiente".

En cuanto al plan de plurilingüismo, se ha referido a las 28 aulas europeas específicas que formarán a 2.100 profesores con el objetivo último de garantizar "una auténtica igualdad de oportunidades" para los alumnos desde el momento inicial de su aprendizaje y con independencia de su lugar de residencia. Estas aulas europeas específicas, cuya orden ya se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), van acompañadas de una mayor oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas y de convenios con las Universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá para la certificación de los idiomas a los docentes. En este sentido, Matías Jiménez ha explicado que las aulas europeas no pueden homologar en idiomas al profesor, pero sí "acompañarle" para que se pueda preparar en las Escuelas de Idiomas o en otras instituciones.

Otras acciones del plan de plurilingüismo serán potenciar las becas en el extranjero para profesores y alumnos, y los campamentos de inmersión lingüística del próximo verano destinados a escolares de 5º y 6º de Primaria y a profesores. El plan de plurilingüismo de Castilla-La Mancha tiene tres niveles según el centro incorpore una, dos o tres materias en otro idioma, ya sea en la etapa de Primaria o en ESO.

La apuesta del Gobierno regional es que en septiembre de 2018 todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan una sección bilingüe en cualquiera de los tres niveles, aunque el consejero ha dicho que, a su juicio, más de la mitad de los centros estarán ya en el segundo nivel y alguno en el tercero. Marín ha señalado que este curso ya hay 324 secciones bilingües –frente a las 195 que había al inicio de la legislatura– y ha agregado que la meta es conseguir 1.170 en 2018.

Marín ha asegurado que en el aprendizaje de idiomas "nunca" se había hecho una apuesta similar y ha señalado el alto grado de apoyo que recibe. El presupuesto que destinará a este plan el Gobierno regional hasta 2018 alcanza los 30 millones de euros, aunque quizá sea mayor si se puede incrementar con fondos del Ministerio con la puesta en marcha de la Lomce.

0
Comentarios