fbpx

Alumnas de FP desarrollan viviendas tuteladas para personas con discapacidad

El fomento de la cultura emprendedora es uno de los sellos de este centro. Hace unos siete años se elaboró un Cuaderno de Empresa, cuyo material educativo ha servido y sirve de guión para el desarrollo de los proyectos que se vienen realizando dentro del módulo de Proyecto Empresarial.

Martes, 25 de febrero de 2014
0

Antes de la elaboración de cada proyecto, los alumnos y alumnas se dividen en equipos, los cuales analizan entre las ideas propuestas la que presenta más ventajas competitiva. Así surge la idea de negocio, que se desarrollará posteriormente durante el curso académico. Durante el primer trimestre del módulo de Proyecto Empresarial se analizan los objetivos que se persiguen con el proyecto, se analiza el entorno socioeconómico, jurídico y tecnológico, la ubicación; denominación y logotipo, forma jurídica y trámites de constitución. También se analiza la actividad, las características técnicas del producto o servicio, se estudia el mercado y se elabora un plan de marketing.
Durante el segundo trimestre analizamos el departamento de recursos humanos, se realiza el plan económico financiero y terminamos nuestro proyecto empresarial elaborando una serie de conclusiones.
Con el objetivo de motivar a los alumnos y alumnas de 2º de Grado Superior de Administración y Finanzas en la elaboración de sus proyectos empresariales, en septiembre de 2008 pusimos en marcha un concurso provincial denominado Jovemprende, que tiene como objeto esencial estimular el espíritu emprendedor en los centros de la provincia de Sevilla. La participación consiste en la presentación de un proyecto en el que se expone y explica una idea de negocio. Recogiendo todos los pasos para la elaboración de un plan de negocio, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad. Se les facilita a los centros participantes un Cuaderno de Empresa, que hemos explicado anteriormente, y podrán adaptarlo en función de la actividad económica de la empresa que se pretende crear.
Los principales objetivos de dicho concurso son:
-Fomentar y estimular el espíritu emprendedor desde la escuela.
-Acercar el mundo educativo al de la creación de empresas.
-Premiar el sentido de la iniciativa, creatividad y el comportamiento emprendedor de los alumnos que estudian ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la provincia de Sevilla.
-Valorar el desarrollo de capacidades como la observación, la iniciativa, la asunción de riesgos, la toma de decisiones y la resolución de conflictos, así como el trabajo en equipo.
-Potenciar y valorar el trabajo compartido entre diferentes familias profesionales.

Más allá de Sevilla
Dentro de la V Edición de Jovemprende surge el proyecto Casa Futuro, elaborado por las alumnas de 2º del Grado Superior de Administración y Finanzas Dolores Henares Mármol, Estíbaliz Guerrero Ramírez y Ángela Ruiz Sánchez. Su propuesta obtuvo el primer premio, en junio del 2013, y, además, el primer premio a nivel nacional en el Concurso Emprender desde la Escuela, organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), con la colaboración y tutela del IESE Business School a través del organismo IESE-IRCO, el pasado 6 de febrero de 2014.
Casa Futuro es una sociedad limitada cuyo objeto social son viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual. La idea surgió ante el conocimiento de los miembros del equipo de la demanda existente por parte de los familiares y sustentadores principales ante la preocupación por el futuro de estas personas cuando por cualquier causa no puedan continuar viviendo en su hogar o núcleo familiar de origen. Después de detectar en su análisis que este nicho de mercado en nuestra comarca estaba por cubrir, decidieron llevar a cabo esta idea de negocio. Por ello, el objetivo fundamental es proporcionar una calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, creándoles un proyecto de vida.

Momento presente
En la actualidad los alumnos y alumnas de segundo curso de Administración y Finanzas se encuentran trabajando en proyectos empresariales relacionados con los biodegradables, grafeno, asesoramiento estilístico y protocolario, ecoturismo, idioma, motos, bodas y cupcakes. Nos encontramos nuevamente inmersos en concursos que fomentan la cultura emprendedora:
-Empredejoven: concurso de proyectos empresariales que organiza la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresas junto con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
-Emprender desde la Escuela, organizado, como he comentado anteriormente, por CECE con la colaboración y tutela del IESE Business School a través del organismo IESE- IRCO.
-Jovemprende: concurso provincial de proyectos empresariales organizado por el IES “López de Arenas”.
Por último, señalar que el Departamento de Administración del IES “López de Arenas” está participando en el Programa Miniempresa Educativas dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía, que establece la creación de un itinerario de proyectos educativos para fomentar la Educación emprendedora a través de la generación de miniempresas y otras propuestas didácticas de generación de valor, impulsando la colaboración de los equipos docentes, la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno, todo ello potenciando las competencias profesionales y personales del alumnado. Finalizando dicho programa con la Feria de Emprendimiento, que se realiza en el mes de mayo.

Juan Antonio Zambrano
IES “López de Arenas” de Marchena (Sevilla)

0
Comentarios