fbpx

Andalucía sustituye las pruebas de diagnóstico por las nuevas de la Lomce

La asociación de profesores Piensa advierte de que “no existe incompatibilidad entre las pruebas estatales y las regionales, ya que la Lomce autoriza a las autonomías realizar cuantas evaluaciones consideren necesarias”.
Redacción-comunidadesMartes, 4 de febrero de 2014
0

La Consejería de Educación de Andalucía ha decidido eliminar las pruebas de diagnóstico para este curso. En una carta enviada por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a los centros se especifica que “como consecuencia de la aprobación de la Lomce, en el curso 2013-14 no se celebrarán pruebas de evaluación de diagnóstico en 4º de Primaria ni en 2º de ESO”. En el documento se explica que la nueva ley entró en vigor el pasado 30 de diciembre y que modifica los artículos 21 y 29 de la LOE que establecían la evaluación de diagnóstico, por lo que se sustituyen las anteriores pruebas por las de final de etapa en 6º de Primaria y 4º de ESO.

El motivo dado por la Consejería para eliminar las pruebas de diagnóstico no convence a los representantes del colectivo de la Marea Verde en Andalucía, que han pedido la disolución de la Agaeve al no tener ya que hacerse cargo de las pruebas de diagnóstico. Dicha plataforma propone que su coste anual se emplee en contratar interinos y auxiliares de administración despedidos.

Desde la asociación de profesores Piensa advierten de que “no existe incompatibilidad alguna entre las pruebas estatales y las pruebas regionales, ya que la Lomce, en su artículo 144, autoriza a las administraciones autonómicas a realizar cuantas pruebas de evaluación consideren necesarias, tanto en Primaria como en Secundaria”. De hecho, recuerda que “la propia Junta acaba de anunciar en BOJA la realización para el presente curso de las pruebas Escala en Primaria”.

Para Piensa “la no realización de las pruebas de diagnóstico es, por tanto, aparentemente, una decisión voluntaria y caprichosa de este organismo que cuenta con el beneplácito de la Consejería de Educación, ya que las pruebas se podrían haber continuado realizando indefinidamente, de modo independiente a la implantación de las pruebas estatales de final de etapa establecidas por la Lomce”. La asociación indica que “al menos, se podrían haber realizado hasta el curso 2015-16 en Primaria y 2016-17 en Secundaria, fechas en las que se realizarán por primera vez, sin valor académico aún, las pruebas finales de etapa introducidas por la Lomce”. De esta forma, según Piensa, “se evitaría que durante cuatro cursos los alumnos no realicen ningún tipo de prueba de diagnóstico externa, con o sin valor académico”.

Piensa señala además que “el decreto 220/2013, aprobado a finales de 2013, blinda las competencias en evaluación de la Agaeve y de la Inspección educativa, y mantiene de manera explícita en su artículo 6 la realización de las pruebas de diagnóstico”. Por tanto, la organización también exige “la disolución de la Agaeve y que esta función evaluadora quede a cargo de los funcionarios que forman el Cuerpo de Inspectores, siempre que trabaje desde la absoluta independencia política, sin atender a ningún tipo de presión interesada”. Por otro lado, exige “el reintegro del presupuesto anual, más de cinco millones de euros, destinado a este organismo a las arcas públicas andaluzas, o como mínimo, la parte proporcional correspondiente al diseño, maquetación y edición de las pruebas”.

0