fbpx

Arranca proceso escolarización en Andalucía con "incógnitas" aplicación Lomce

MagisnetMartes, 25 de febrero de 2014
0

El plazo de presentación de solicitudes de escolarización para el curso 2014-15 arrancará el próximo lunes en Andalucía con "incógnitas" sobre la aplicación de la nueva ley de Educación al no haber aprobado el Ministerio los reglamentos que desarrollan dicha normativa. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha acusado al Gobierno de "jugar con la Educación de millones niños y jóvenes" al "retrasar al máximo" los decretos que desarrollarán la nueva ley que entra en vigor en el curso 2014-15, salvo la normativa que afecta a la escolarización.

Alonso ha reconocido la "impotencia" de la Junta por no poder dar una respuesta a los alumnos y a los padres de la Formación Profesional Básica y a los alumnos de los PCPI. Precisamente, los alumnos del primer curso de PCPI, unos 6.500, son los más afectados por el retraso en el desarrollo normativo de la Lomce, ya que en la ley desaparecen los PCPI y se sustituirán por la FP Básica.

El consejero ha reiterado la oposición de Andalucía a la Lomce y ha recordado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra dicha norma por invasión de competencias. También ha señalado que la Junta no suscribirá convenios con colegios concertados que segreguen por sexos ateniéndose a lo acordado con los centros concertados para el período 2013-2017, que, además, está avalado por el Tribunal Supremo, y sólo lo cambiará si lo dictan los tribunales, ya que la Lomce sí lo permite.

El consejero ha garantizado el rigor y la transparencia en el proceso para la escolarización en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y segundo curso de los PCPI y Bachillerato, que se mantendrá abierto todo el mes de marzo. En total la Consejería oferta más de 1.460.000 plazas en 3.580 centros públicos y concertados y se mantienen los mismos criterios de admisión y de baremación.

Para el alumnado de tres años que se escolariza el próximo curso, la Consejería oferta 99.825 plazas de nuevo ingreso, de las cuales el 82% son públicas, unas 200 menos que en el curso actual debido a un descenso de la natalidad y a la marcha de los inmigrantes. Ha garantizado que se ofertarán puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona y ha señalado que el curso pasado el 96% de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en algún centro solicitado.

Los centros harán pública antes del 22 de abril la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para las alegaciones. El sorteo de las plazas se llevará a cabo el 14 de mayo y las relación definitiva saldrá el 20 de mayo.

Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales) se establecen a partir del mes de abril. Asimismo, la directora general de planificación, Elena Marín, ha detallado las herramientas informáticas puestas a disposición de las familias para poder estar informados del trámite de la escolarización.

La aplicación para smartphones iEscolariza permite realizar consultas de centros, así como de los puntos del baremo por domicilio y, como novedad, las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

0
Comentarios