fbpx

Camps fija el calendario del TIL bajo acusaciones de prevaricación

La consellera de Baleares, Joana Mª Camps, ha abierto expedientes a directores de centros disconformes con la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Para la oposición es "un acto de prevaricación en toda regla".
Redacción-comunidadesMartes, 11 de febrero de 2014
0

La semana pasada, la consejera de Educación de Baleares, Joana Maria Camps, presentó a los medios de comunicación el calendario de aplicación de la orden de desarrollo del Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) para los próximos cursos y la regulación de los proyectos lingüísticos. Y lo hacía rodeada de gran polémica por la suspensión de sus funciones a dos directores de institutos de Mahón y a otro de Marratxí, por negarse a aplicar la orden. Tanto el PSIB como MÉS han considerado que la apertura de expedientes disciplinarios a estos directores son “un acto de prevaricación en toda regla que constituye una auténtica caza de brujas contra los docentes críticos con la política del Govern”.

En respuesta, la consellera ha acusado a la oposición de “fomentar la crispación con un discurso fanático” y ha asegurado que “el Govern no cerrará los ojos ante las denuncias de vulneración de los derechos de los alumnos durante la huelga contra el TIL”. El diputado nacionalista Nel Martí ha responsabilizado a Camps de convertir el actual en un “curso fracasado por su empeño en imponer el TIL en contra de la comunidad educativa”. Para la diputada socialista Conxa Obrador, “la consellera demuestra su debilidad al recurrir a las sanciones en vez de negociar con los docentes para tratar de desbloquear el conflicto” y ha acusado al PP de “vivir en el franquismo”.

La consellera, por su parte, ha asegurado que “el diálogo con los profesores se mantiene a través de la Mesa Sectorial de Educación” y ha considerado que “los representantes de la izquierda parlamentaria son los primeros responsables de la crispación”. Respecto a la apertura de expedientes sancionadores, ha subrayado que “nadie tiene que tener inmunidad si hay indicios de que ha incumplido la ley en perjuicio de los intereses de los alumnos”.

Camps ha asegurado que “la aplicación del TIL no ha afectado al resultado de la enseñanza”, en contra de lo que le ha reprochado la diputada del PSOE, Cristina Rita, que ha citado varios ejemplos de centros en los que se han incrementado los suspensos en asignaturas impartidas en inglés. La consellera ha subrayado que “esos datos ofrecen una interpretación sesgada” y ha avanzado la puesta en marcha de medidas de evaluación y mejora de los resultados del TIL.

Calendario de aplicación
En cuanto al calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas, el anteproyecto dice que para el próximo curso 2014-15 el nuevo sistema educativo se implantará como mínimo en 1º y 2º curso de segundo ciclo de Educación Infantil; en toda la etapa de Primaria, y en el 1º y 2º curso de primer ciclo de Secundaria. Ya en el curso 2015-16, el TIL estaría implantado en todo el segundo ciclo de Infantil y en 1º, 2º y 3º del primer ciclo de Secundaria.

Para el curso 2016-17, el TIL se aplicará también en toda la etapa de Educación Secundaria y en el primer curso de la FP Básica. Finalmente, ya en el curso 2017-18 se añadirá el primer curso de Bachillerato, el primer curso de los ciclos de FP de Grado Medio y el segundo curso del FP Básica. La implantación del TIL se completará durante el curso 2018-19 con la incorporación del 2º curso de Bachillerato.

Horas semanales
Por otro lado, el documento fija el cómputo de horas semanales mínimas que se tienen que impartir en las diferentes lenguas en cada una de las etapas educativas, incluidas las correspondientes en las mismas materias lingüísticas. Así, en segundo ciclo de Educación Infantil se dedicarán 1,5 horas a la lengua extranjera y se hará un reparto equilibrado de horas en las dos lenguas oficiales.

En cuanto a Educación Primaria, de primero a cuarto curso se impartirán 4 horas en lengua extranjera y 7 horas en las dos lenguas oficiales. De quinto a sexto se darán 5 horas lectivas en lengua extranjera y 7 de forma equilibrada entre catalán y castellano.

0
Comentarios