fbpx

Capellán resalta los resultados del Informe PISA y su utilidad

MagisnetMiércoles, 26 de febrero de 2014
0

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha resaltado los resultados obtenidos por La Rioja en el Informe PISA y su utilidad para la planificación de la política educativa. El consejero ha comparecido en la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Parlamento regional para contestar a cuestiones de diferentes temas relacionados con las áreas de su departamento. Entre ellas ha destacado, en declaraciones a EFE, su interés por ofrecer en el Parlamento regional un análisis en detalle del Informe PISA, publicado hace meses y hecho en 2012 con un cuestionario a alumnos de 15 años de todos los centros de La Rioja.

Este estudio, que se realiza cada tres años, se centra en cada ocasión en una materia, en este caso matemáticas, pero también mide las competencias en ciencias y comprensión lectora. El consejero ha considerado que aunque este informe "no mide todo lo que puede aportar la Educación tiene un peso específico" y aunque ya desde su publicación se conoce que los resultados obtenidos por La Rioja son buenos "es bueno hablar de otros parámetros, como el de la compresión lectora" y de cuestiones que influyen, como la absorción de un 18,5 por ciento de alumnos inmigrantes.

Durante su comparecencia, Capellán incidido en que hay que "relativizar" los resultados de PISA y ha incidido en que La Rioja es la única comunidad española en la que se ha realizado el estudio en todos los centros educativos. Y dado que es la comunidad, junto con Baleares, con mayor peso del alumnado de origen no español, la puntuación global se obtiene con un mayor peso de los estudiantes "nativos" en determinadas áreas, como la compresión lectora.

El consejero ha destacado que el Informe PISA resalta en La Rioja un nivel de excelencia en matemáticas del 15,2% de los alumnos, casi el doble que la media nacional, lo que demuestra que "el sistema riojano es capaz de lograr que ese porcentaje de estudiantes desarrollen su capacidad máxima". Si se tiene en cuenta el factor socioeconómico, ha dicho, La Rioja tendría la mayor puntuación en matemáticas de España entre los alumnos que se encuentran en el curso que les corresponde a los quince años, aunque baja entre los repetidores.

En competencia lectora La Rioja está por encima de la media de España y de la UE, pero por debajo de la media de los países de la OCDE, algo muy acentuado por la llegada de alumnos con idiomas diferentes al español; de hecho, si solo se contara la puntuación de alumnos "nativos" La Rioja sería la primera, ha dicho. Capellán también ha aludido en su comparecencia a la aplicación de la Lomce en Primaria desde el año próximo, algo que se hace tras haber trabajado en comunicación con los centros educativos.

0
Comentarios