fbpx

CCOO traslada a Educación quejas del profesorado por no convocar oposiciones

MagisnetMartes, 11 de febrero de 2014
0

La Federación de Enseñanza de CCOO ha entregado en la Consejería de Educación una carta y los mensajes de protesta que ha recogido durante el pasado mes de enero a través del "muro virtual" de su página web contra la tasa de reposición y pidiéndole que convoque el Concurso de Traslados. El sindicato, en nota de prensa, recomienda a la Consejería que escuche la "opinión mayoritaria" del profesorado extremeño que le está pidiendo que rectifique y convoque concurso de traslados este año y rechace el límite impuesto por el Gobierno para la tasa de reposición.

Desde que en diciembre la Consejería decidió "unilateralmente" no convocar el Concurso de Traslados ni las oposiciones docentes en 2014, CCOO inició una serie de movilizaciones para poner de manifiesto "el rechazo que estas medidas impuestas generaban entre el profesorado y los aspirantes a la docencia". Así, se detalla en el comunicado, convocó una serie de concentraciones nada más conocerse la decisión de la Consejería y ha venido realizando otras protestas las últimas semanas en centros educativos de Cáceres y Badajoz. A su vez, habilitó un "muro virtual" en su página web para recoger en enero la opinión y los argumentos de los docentes, quedando "patente el daño que ha ocasionado esta Consejería con sus decisiones unilaterales y sin previo aviso en materia educativa".

En primer lugar, entre los comentarios recogidos se le recrimina "seguir plegándose sin rechistar" a la tasa "ridícula" de reposición del 10% impuesta por el Gobierno central, y no haber mantenido una postura más firme ante esa decisión que "adelgaza las plantillas, infravalora la carrera docente y a sus profesionales y deteriora gravemente la calidad de la enseñanza pública en la región". Al no convocarse oposiciones desde el 2010 en el caso de Secundaria, la tasa de reposición "va a ser finalmente durante al menos cinco años del 0%, siendo éste el cuerpo docente que más ha sufrido los recortes de estos últimos años".

"Muchos opositores, en lista o no de interinos, dicen sentirse muy irritados por el argumento de que no se han convocado oposiciones porque es lo mejor para los opositores", indica. Así, tachan esto como una decisión "deplorable, frustrando la ilusión por un proyecto de futuro de esos jóvenes extremeños; convirtiendo su esfuerzo, dinero y los múltiples sacrificios invertidos en el estudio desde hace varios años, en un vacío que les pone a las puertas del desempleo perpetuo o la emigración". También se recuerda la promesa de unas oposiciones con una "oferta amplia y generosa" para este mismo curso, que obviamente se ha quedado en "un amago político más".

Por otra parte, ha aseverado que los daños que se derivan de la congelación del Concurso de Traslados son "innumerables" y ha criticado que "hay docentes que realizan cada día cientos de kilómetros para estar con su familia al final de la jornada". Todas estas situaciones de conciliación familiar, ha censurado, nunca podrán suplirse con comisiones de servicios, que son "pocas por estar sujetas a las vacantes que haya, que tienen carácter excepcional y fecha de caducidad limitada a un curso escolar". Sin embargo, aunque no se convoque el Concurso de Traslados, la administración no renuncia a remodelar las plantillas de los centros, "avanzando al menos sesenta plazas suprimidas a sumar a las cientos de años anteriores".

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO se pide a la Consejería "un cambio de rumbo" y se le insta a la "reflexión, a la negociación con garantías, a un giro hacia la defensa y protección de la enseñanza pública y sus docentes; de nuestros jóvenes y toda la comunidad educativa en general". Estas demandas serán la causa de la próxima concentración que CCOO ha convocado el miércoles 12 de febrero, junto con UGT, a las 11:00 horas en el Edificio III Milenio de Mérida que alberga la Consejería.

0
Comentarios