fbpx

Ceapa: Los decretos de enseñanzas mínimas pueden acabar en los tribunales

MagisnetMartes, 4 de febrero de 2014
0

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha advertido de que los futuros reales decretos que regulen las nuevas enseñanzas de Primaria, ESO y Bachillerato puedan acabar en los tribunales si no son dictaminados por el Consejo Escolar del Estado. En una nota, Ceapa ha pedido la retirada "inmediata" de los dos proyectos ministeriales que inicialmente regulaban las enseñanzas mínimas de Primaria, ESO y Bachillerato por un lado y de FP Básica por otro.

Ceapa explica que sus representantes en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, reunida el 29 de enero, votaron en contra de los dictámenes de las ponencias, no presentaron enmiendas y se abstuvieron en las de otros consejeros como muestra de "rechazo frontal a la tramitación". Según Ceapa, el Ministerio de Educación se comprometió un día antes con las comunidades a "dividir" el real decreto de Primaria, ESO y Bachillerato en otros tantos por cada una de las etapas citadas.

"En base a ese compromiso –prosigue Ceapa–, el Ministerio debería haber retirado el real decreto que nos ocupa, proceder a preparar los nuevos y enviarlos al Consejo Escolar del Estado, algo que no ha sucedido". En contra de la "petición unánime" de los consejeros de la Comisión Permanente en ese sentido, se ha "forzado" a realizar un dictamen que sólo puede tener un objetivo, opina Ceapa: "intentar burlar a este Consejo Escolar privándole de dictaminar" los nuevos decretos. "Ello nos puede llevar –advierte–, si el Ministerio de Educación no cambia su actitud y desanda el camino, a que los nuevos reales decretos acaben en los tribunales, si finalmente, sin que hayan sido dictaminados, son aprobados y publicados en el BOE con la intención de que tengan validez".

En cuanto a la FP Básica, Ceapa votó en contra, entre otros motivos, porque se configura como una "vía sin salida". "Aunque en la Lomce se establece la posibilidad tanto de poder obtener la titulación de Secundaria Obligatoria como de continuar estudios –dice Ceapa– y cursar ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, en realidad ambas posibilidades sólo existen sobre el papel". En la propuesta de real decreto en cuestión se dice que el título de FP Básica permitirá pasar a las titulaciones de Grado Medio, "pero no existe aclaración alguna de cómo se accederá", asegura Ceapa.

0
Comentarios