fbpx

Centros concertados tienen demanda 30% superior a oferta permitida por Junta

MagisnetMartes, 25 de febrero de 2014
0

Los colegios concertados tienen en la comunidad autónoma una demanda un 30 por ciento superior a la oferta que les permite la Junta de Andalucía, motivado, principalmente, por la calidad educativa que presentan, según el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz. En rueda de prensa en Huelva, Ruiz ha destacado éste y otros datos como que "el coste por año de un alumno en la Concertada es la mitad de un alumno de la enseñanza pública".

Ruiz ha precisado que el coste medio que supone para las arcas públicas un alumno de un colegio concertado –unos 3.000 euros/año–, supone casi la mitad del coste de un alumno de la enseñanza pública –5.700 euros/año–. Esto demuestra, a su juicio, la "rentabilidad social y económica" de estos centros sobre los que, en su opinión, hay que "quitar aún muchos mitos sobre la concertada, como que son colegios elitistas. No hay más que ver la labor que realizan para comprobar la gran labor social que realizan".

Ruiz ha incidido en la importancia de la calidad educativa de estos centros que desde este año pueden recibir asesoramiento, evaluación y certificación de la prestigiosa University of Cambridge ESOL Examinations gracias a la puesta en marcha en esta comunidad autónoma del galardonado Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment). Los colegios concertados van a hacer un esfuerzo de comunicación en los próximos meses para dar a conocer una realidad que "en muchas ocasiones queda oculta por batallas políticas", recordando Ruiz "la gran labor que realizan estos centros". Además, ha mostrado su orgullo por la labor pastoral que llevan a cabo estos colegios a favor de la Iglesia, "una tarea evangelizadora que renueva cada año sus frutos".

Ruiz ha destacado la independencia política de ECA, que les lleva a "ser tan críticos con la Lomce aprobada por el Gobierno central como con la política de recorte de unidades concertadas que ha emprendido la Junta de Andalucía".

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la patronal que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza que en Andalucía son 400 centros distribuidos por toda la geografía, con casi 230.000 alumnos y más de 16.000 profesionales, tanto personal docente como no docente.

0
Comentarios