fbpx

Colegios y AMPA decidirán número asignaturas lengua extranjera se cursarán

MagisnetMartes, 25 de febrero de 2014
0

La Consejería de Educación irá implantando de forma paulatina la enseñanza bilingüe en todos los centros públicos de la Región y para serán los propios colegios, con el consenso de las familias, los que elegirán el número de asignaturas que los estudiantes cursen en lengua extranjera. Según han informado fuentes de la Administración regional, esta iniciativa, denominada '+Idiomas', busca que el 75 por ciento de los alumnos de Primaria alcancen el nivel A2 y que en Secundaria se llegue el B1, evaluado con una prueba diseñada por el profesorado y la Escuela Oficial de Idiomas.

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, quien ha presentado esta medida, ha explicado que los centros que imparten Primaria, dentro de la mayor autonomía que les proporciona la 'Estrategia +Calidad, +Éxito Escolar', podrán elegir entre inmersión inicial, intermedia e intensiva. El objetivo es que el profesorado y las familias decidan el grado de especialización y las asignaturas que se impartan en inglés, que pueden llegar hasta el 80 por ciento de la carga lectiva en el caso de inmersión intensiva, ha matizado.

Además, como el objetivo es que la enseñanza bilingüe sea universal en la Región en el curso 2019-20, en los próximos dos cursos se aumentará en cerca de un centenar el número de colegios con programa bilingüe, para llegar al 50 por ciento, y al 85 por ciento de los institutos. También se fomentará la enseñanza del inglés en la Educación Infantil, ya que "el objetivo es que el 75% de los alumnos de Primaria sean capaces de comunicarse en situaciones habituales de su vida cotidiana en inglés, y que el mismo porcentaje de alumnos de Secundaria, que cursen bilingüe, empleen la lengua inglesa en situaciones de estudio o profesionales", ha indicado Pedro Antonio Sánchez.

En Formación Profesional todos los títulos dispondrán de un módulo profesional y con la ampliación del número de ciclos con enseñanza bilingüe –un 66 por ciento de incremento–. Paralelamente, la Consejería de Educación potenciará la oferta de estudios de idiomas en los centros de personas adultas y las enseñanzas artísticas contarán con sus programas específicos.

La oferta específica de plazas para los docentes en las Escuelas Oficiales de Idiomas se incrementará en más de 500 para los dos próximos cursos, y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) ofrecerá 700 plazas específicas para formación inicial o actualización de sus conocimientos. Así mismo, se dotará de más auxiliares de conversación para mejorar el aprendizaje y la comunicación lingüística de los alumnos y llegar a los 260 dentro de dos cursos, ha indicado Sánchez, quien ha agregado que se propondrá a las universidades convenios para que los estudiantes Erasmus que lleguen a la Región puedan desarrollar apoyos de conversación en los colegios e institutos.

La iniciativa está abierta a nuevas aportaciones y es evaluable, según ha comentado el consejero, realizarán pruebas estandarizadas diseñadas por la Escuela Oficial de Idiomas y el profesorado de los centros para acreditar el nivel con el que terminan los alumnos en Primaria y Secundaria.

0
Comentarios