fbpx

Destacan que coste de alumno en concertada es mitad que en Educación pública

MagisnetMartes, 11 de febrero de 2014
0

Carlos Ruiz, secretario general de la organización Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos católicos, ha advertido de que el coste por año de un alumno en la concertada es la mitad de uno de la enseñanza pública. El representante patronal, que ha ofrecido una rueda de prensa en Granada, ha anunciado que en los próximos meses los colegios concertados van a hacer "un esfuerzo de comunicación" para dar a conocer una realidad que en muchas ocasiones queda oculta "por batallas políticas".

En ese sentido, ha recordado la gran labor que realizan los centros de ECA, su calidad y su rentabilidad social y económica, y ha puesto como ejemplo el coste medio que supone para las arcas públicas un alumno de un colegio concertado (unos 3.000 euros/año), casi la mitad del coste de uno de la enseñanza pública (5.700). El secretario autonómico de ECA ha subrayado la necesidad de "quitar aún muchos mitos" sobre la concertada, como que son colegios "elitistas".

"No hay más que ver la labor que realizan las congregaciones que tienen centros en esta provincia para comprobar la gran labor social que realizan", ha subrayado Ruiz, que ha mostrado su orgullo por la labor pastoral que llevan a cabo estos colegios a favor de la Iglesia. Ruiz ha destacado también la independencia política de ECA, lo que les lleva a ser tan "críticos" con la Ley de Educación aprobada por el Gobierno central como con la política de recorte de unidades concertadas que ha emprendido la Junta de Andalucía.

Además ha informado de que Escuelas Católicas de Andalucía ha puesto en marcha un plan para mejorar la calidad de los 413 centros con los que cuenta en la región. Ruiz ha explicado que la ECA va a hacer este año un gran esfuerzo por trasladar a los colegios andaluces los resultados del XII Congreso Nacional de Escuela Creativa celebrado en Valladolid el pasado mes de noviembre, en el que 1.300 directivos y docentes debatieron sobre la necesidad de apostar por una Educación personalizada, innovadora, cercana y con valores. Para ello, ECA está ya realizando charlas y seminarios por todas las provincias andaluzas para formar a sus directores de centros y profesores en un nuevo modelo de Educación "alejado de la mera transmisión de conocimientos".

Igualmente, se están ofreciendo jornadas y asesoramiento para los numerosos colegios que están certificando su calidad con el sello ISO 9001 o su excelencia con el "Modelo EFQM". Precisamente, la calidad educativa es el principal motivo para que cada año miles de padres decidan que sus hijos estudien en colegios concertados, que tienen una demanda un 30 por ciento superior a la oferta que les permite la Junta de Andalucía, según la ECA.

Por otra parte, los colegios andaluces de ECA podrán desde ahora recibir asesoramiento, evaluación y certificación de la "University of Cambridge ESOL Examinations" gracias a la puesta en marcha en esta comunidad autónoma del Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment). Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la patronal que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza, donde cuenta con más de 400 centros, casi 230.000 alumnos y más de 16.000 trabajadores.

0
Comentarios