fbpx

Educación Activa con los afectados por TDAH

Si no conocéis a la Fundación Educación Activa os la presento: nace con el fin de cubrir las necesidades de los niños, jóvenes y adultos que sufren Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y de orientar a las familias, centros educativos y otros sectores de la sociedad que rodean a las personas que lo sufren.

María HernándezMartes, 25 de febrero de 2014
0

La fundación considera que este trastorno representa un problema de salud pública debido a su elevada prevalencia, que se estima entre un 5 y un 7% de la población escolar.
Los niños con este trastorno, que podemos detectar a partir de los 5 años de edad, tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones socio-familiares, como consecuencia de sus síntomas. El principal problema es que muy pocos son diagnosticados, y ahí también es dónde quiere llegar la fundación. Siempre hay que tener en cuenta que afrontar un trastorno como el del TDAH es posible, si se sabe cómo.

Proyecto estrella
Para luchar contra el que estos niños sufran y fracasen una y otra vez, educativamente hablando, Educación Activa y la Fundación Mapfre han puesto en marcha una escuela on line especializada en TDAH para padres y profesionales. Su objetivo es proporcionar información sobre este trastorno y su tratamiento con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas y de su entorno. Cuenta con un seguimiento y tutoría profesional de consulta y asesoramiento on line.
Si hay alguien al que dar las gracias por poder contar con ello, es al doctor Russell Barkley, considerado una eminencia en el conocimiento del TDAH y catedrático de psiquiatría clínica de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EEUU). Así, los contenidos de esta escuela pertenecen a un proyecto on line muy similar, que el doctor Barkley creó en Estados Unidos y que ha donado íntegramente la Fundación Educación Activa.
“El TDAH no es un mito, aunque así lo piense la gente y sea uno de los síndromes con mayor discusión dentro del mundo científico”, explica José Ramón Gamo, director técnico de la Fundación Educación Activa. “Es cierto que no hay ninguna prueba neurobiológica que nos permita observar las alteraciones del TDAH, pero las contradicciones en torno al tema son absurdas. La expresión de los síntomas clínicos de los niños afectados es clara, con o sin prueba”, sentencia.
A día de hoy sólo funciona la plataforma de atención on line a las familias para las consultas rápidas. Esto ha impulsado la demanda de la escuela y mucha expectación. Además, la promoción ha comenzado esta misma semana.

Otros pilares
Se ha comprobado que un niño que sufre TDAH con ayuda multidisciplinar, pedagógica, psicológica, farmacológica y familiar, tiene un pronóstico muy bueno para afrontar su vida adulta. Pero hay muchas familias que no se pueden permitir este tipo de ayuda para sus hijos. Por ello, la fundación convoca el Proyecto CATH de becas para familias necesitadas.
Así, estas familias sin recursos cuentan con una evaluación y diagnóstico precoz para poder ayudar a los niños a mejorar el rendimiento académico y comportamiento general, consiguiendo un avance madurativo que les permita integrarse en la vida normal con los de su edad.
Por otro lado, la Fundación Educación Activa puso en marcha en el año 1999 el Proyecto Lumen, destinado a la atención educativa y psicológica de un grupo de niños y adolescentes con alto riesgo de exclusión social, en el Centro de Acogida “Villa Paz” en Pozuelo de Alarcón (Madrid), dependiente de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Este proyecto permite ir a la raíz de los problemas que llevan a estos niños al fracaso escolar, personal y, por tanto, a la marginación, y conseguir que a los 18 años –edad en el que dejan de ser tutelados– puedan tener una vida profesional y familiar normal que hasta ahora, por sus circunstancias, se les ha negado. Muchos de ellos presentan conductas hiperactivas, otros lo son, por lo que es imprescindible un diagnóstico y evaluación seria y exhaustiva para poder ayudarlos.
Su próximo proyecto, el Máster en Neurodidáctica, impulsado junto con la Universidad de Barcelona y la plataforma Escuela con Cerebro.

0
Comentarios