fbpx

Educación sube a 51 las plazas de oposición y sindicatos dejan la negociación

MagisnetMartes, 18 de febrero de 2014
0

La Consejería de Educación ha elevado de 39 a 51 las plazas que sacará a concurso en la oposición que convocará este año para docentes, distribuidas en 13 especialidades de Secundaria y Formación Profesional, una propuesta que ha llevado a los sindicatos a levantarse de la mesa de negociación. El Principado ha trasladado esta propuesta a la Mesa Sectorial Docente y considera concluido el proceso de negociación, que deberá quedar cerrado en la Mesa General de Negociación de la comunidad autónoma convocada para el próximo jueves.

La Consejería asegura haber estado siempre dispuesta a negociar tanto las especialidades como la distribución de plazas e, incluso, el número de plazas, "dentro de los límites legales fijados por la tasa de reposición estatal" y afirma haber convocado el mayor número de plazas permitido por el Gobierno central. Según Educación, los sindicatos no han aceptado en ninguna de las dos mesas de negociación del sector docente ningún tipo de propuesta negociadora que permitiera la aprobación de esta oferta de empleo público y la posterior convocatoria de oposiciones docentes.

Para Suatea, el incremento de plazas de 39 a 51 obedece a que la Consejería afirma haber interpretado "erróneamente" la formula que el Gobierno central define para establecer la tasa de reposición y ha criticado la convocatoria de una oposición en la que, aseguran, los interinos asturianos tendrán que competir con los aspirantes que acudirán "en masa" del resto de comunidades autónomas. Según ANPE, las oposiciones deberían retrasarse a 2016 para coincidir con las de otras comunidades para evitar el denominado 'efecto llamada' dado que hay muchísimas titulaciones académicas que tienen opción a presentarse a las especialidades convocadas en Asturias al no haber procesos selectivos en casi ninguna autonomía.

Por su parte, FETE-UGT ha lamentado la "terquedad continuada" de la Consejería y la ausencia de voluntad negociadora al contar con una opción que permite la ley, y que cuenta con el respaldo de los sindicatos y de la mayoría de los interinos, y que pasa por convocar la Oferta Pública de Empleo sin ejecutar las oposiciones. En la misma línea, CCOO ha advertido de que esta oferta supone la amortización de centenares de plazas fijas de funcionarios de carrera, no responde a las necesidades de las plantillas de los centros educativos públicos y no reduce las altas tasas de interinidad de Asturias, que sitúa en el 25 por ciento.

Tras conocer el resultado de la reunión, la consejera de Educación, Ana González, ha rechazado el denominado 'efecto llamada' al que aluden las organizaciones sindicales y ha incidido en que cada comunidad cuenta con unas necesidades específicas de profesorado y cada una convoca unas determinadas especialidades. "Hablar de 'efecto llamada' sin dar datos de cómo ha habido ese efecto llamada, de las consecuencias que ha provocado en otras oposiciones me parece un error, querer confundir y meter miedo a la gente", ha añadido antes de inaugurar la VI Jornada de Orientación Universitaria en la facultad de Formación del Profesorado

Además, ha recordado que los asturianos también salen fuera a realizar oposiciones y que en los concursos de traslados de carácter nacional es habitual que vuelva gente a Asturias que aprobó las oposiciones fuera de la región. "Soy contraria a las fronteras. Me parece peligroso poner fronteras dentro del Estado español, pero es peligroso para los asturianos porque Asturias es muy pequeña", ha apuntado.

0
Comentarios