fbpx

El 64% de los jóvenes gitanos no finaliza la Secundaria

Cada año aumenta el número de niños gitanos que van al colegio, sin embargo, pese a los avances, los niveles educativos de la juventud gitana están por debajo de los del conjunto de la población, ya que el 64 por ciento ni siquiera logra el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
MagisnetMartes, 4 de febrero de 2014
0

Son datos ofrecidos por la Fundación Secretariado Gitano, que ha presentado su campaña de sensibilización "Asómate a tus sueños" con un concierto por la Educación de la juventud gitana, en el que han actuado, entre otros artistas, Montse Cortés y Dorantes, según ha indicado en un comunicado. El objetivo de la campaña, que cumple su tercera edición, es recordar que la Educación de la juventud gitana es un "derecho que debe garantizarse", así como luchar contra el abandono prematuro de las aulas de este colectivo.

Más de 500 personas han acudido al concierto, entre ellas 150 estudiantes gitanos de la ESO, en el que se han proyecto varios vídeos en los que han participado artistas como Pitingo, Tomatito, Niña Pastori, Josemi Carmona y Alba Flores. Gracias a la campaña, 40 jóvenes gitanos han tenido la oportunidad de vivir por un día su sueño profesional de futuro de la mano de diez grandes empresas, ha explicado la fundación.

Según la fundación, en Primaria se ha logrado que prácticamente los niños gitanos (el 93,2 por ciento) estén escolarizados, además en los últimos 15 años, la asistencia a clase en Primaria es más constante. Sin embargo y a pesar de que cada vez más los alumnos gitanos terminan sus estudios de Secundaria, el 64 por ciento no logra el título de Graduado en ESO, lo que provoca que se agrande "progresivamente" la brecha con el resto de la población en cuanto a la Educación postobligatoria. Así, mientras que el 71,1 por ciento del conjunto de jóvenes de 18 años estudia, en el caso de los gitanos el porcentaje se reduce al 20,8.

El fracaso escolar también "se ceba" con el alumnado gitano: el 64 por ciento frente al 13 por ciento del resto de los estudiantes de entre 16 y 24 años. La tasa de población gitana que ni estudia ni trabaja –población de entre 15 y 19 años– asciende al 43,3 por ciento más de 30 puntos porcentuales por encima de la tasa nacional, que se sitúa en el 12,8 por ciento.

0