fbpx

El cole que decidió atajar los trastornos de alimentación

Hace unos meses llegó a las manos del Claustro de profesores del Centro de Educación Especial “Alborada” de Zaragoza la Guía de intervención ante los trastornos de alimentación en niños y niñas con TEA –Trastornos del Espectro Austista–, material elaborado por la Federación Autismo de Madrid.

María HernándezMartes, 4 de febrero de 2014
0

Suscitó tanto interés entre los profesionales de este colegio público que quisieron organizar un seminario-taller basado en esta temática. El pasado 21 de enero la cita se hizo realidad bajo el título Trastornos de la alimentación en alumnos con TEA. Los profesores del “Alborada” se convirtieron por una vez en alumnos, mientras que Austismo Madrid ejercía la labor docente con su ponencia.
“Durante la charla analizamos juntos diversas dificultades a las que se enfrentan cada día las personas con autismo a la hora de la comida, como, por ejemplo, la hipersensibilidad a determinadas características de los alimentos –texturas o entornos–, hiperselectividad, condicionamientos negativos, conducta de Pica, ansiedad…”, explican desde Autismo Madrid.
El taller se enfocó desde la causa o posible origen por los que se producen este tipo de comportamientos en los niños o niñas con TEA. “El primer objetivo de todos debe ser conseguir que el tiempo de las comidas sea un momento agradable y satisfactorio para todos, superando así frustraciones y angustia”, cuenta Laura Hijosa, de Austimo Madrid. “No hay que olvidar que una buena intervención comienza desde antes del momento delicado de la comida y la actitud optimista y confiada en la potencialidad de la persona debe estar siempre presente a la hora de resolver el problema”.
Algunos de los temas que trataron en el seminario son muy elocuentes: introducción de sólidos, controlar la ansiedad por la comida, mejorar la masticación, comer más despacio, mejorar el comportamiento en la mesa o cómo organizar el comedor escolar. La práctica del taller se centró en el análisis de algunos de los casos concretos de alumnos del centro, buscando soluciones conjuntas y vías individualizadas de atención para cada uno de ellos.

El origen: la guía de intervención
“La idea de esta guía surgió”, explican desde Autismo Madrid, “ante la creciente demanda de muchas familias en el servicio de información y asesoramiento de la federación, con preguntas tales como: ¿qué hago con mi hijo o hija que no come correctamente? ¿Por qué le sucede esto? ¿Qué puedo hacer en casa para solucionarlo? ¿Quién nos puede ayudar?”
Ante esto, Autismo Madrid se planteó la necesidad de elaborar una guía de referencia orientada a las familias y profesionales para abordar los problemas de alimentación de los niños y niñas con TEA, que fundamentalmente se dan en los primeros años de la etapa escolar.
El material se divide en tres bloques que ofrecen una base de conocimientos teórico-prácticos necesarios para abordar distintos problemas de alimentación.
El primero de ellos realiza una descripción general de la alimentación en la población infantil.
El siguiente bloque intenta que los familiares y profesionales conozcan los trastornos del espectro del autismo.
Por último, analiza las dificultades que se presentan en la alimentación en los niños con TEA.

0
Comentarios