fbpx

El Día Escolar de la Paz despliega una red de actos conmemorativos por toda España

El Día Escolar de la No violencia y la Paz (Denip) se celebra en muchas partes del mundo el día 30 de enero.
María HernándezMartes, 4 de febrero de 2014
0

Fue declarado como tal por primera vez en 1964 y después reconocido por la ONU en 1993. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria del profesor y poeta español Llorenç Vidal.

Su objetivo es la Educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El día 30 de enero se conmemora, además, la muerte del líder nacional y espiritual de la India, y adalid de la lucha no violenta, Mahatma Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista en 1948. Son muchas las actividades que se organizan a lo largo de esta jornada en los centros educativos españoles.

En Aragón, por ejemplo, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo junto con las Federaciones de Asociaciones de Estudiantes de esta comunidad, organizaron este día para implicar al mayor número posible de miembros de la comunidad educativa en la transmisión de estos valores. Así, se realizaron tutorías en las clases de ESO para enseñar la relación entre subdesarrollo y conflicto. También se llevaron a cabo Recreos Solidarios y talleres en torno a la relación entre paz y subdesarrollo. Por último, los Círculos Humanos por la Paz llenaron los patios de los centros aragoneses.

El Civivox de Iturrama, en Pamplona, acogió ese mismo día un acto en el que algunos alumnos de Primaria presentaron sus trabajos sobre valores como la tolerancia, la solidaridad, la convivencia, la no violencia y la paz.

Los tambores de cientos de niños resonaron en el Anfiteatro de la Rambla en Almería, y con su música bailaron otros pocos. Un concurso de poesía sobre la paz entregó sus premios en la provincia andaluza ese mismo día.

Varios centros de Santander quisieron usar la música como instrumento de paz. En los colegios “Verdemar” y “Elena Quiroga”, por ejemplo, los alumnos fueron los protagonistas de un vídeo musical, celebrando este día a través de la implicación creativa de la comunidad educativa.

En Galicia también se apuntaron a la fiesta. El CEIP “O Foxo” organizó, por ejemplo, una carrera solidaria, y con ello ayudaron a niños de Etiopía a través de un proyecto de Save the Children. Por su parte, el IES “Nº1” soltó decenas de palomas como símbolo de paz.

La Red Canaria de Escuelas Solidarias quiso que los centros de la isla de Tenerife pudieran participar en un gran evento con actuaciones musicales y teatrales, para terminar con la lectura de un manifiesto.

El IES “San Fulgencio” de Alicante, realizó una marcha a pie para después recordar, este año, la figura del político estadounidense Martin Luther King, a través de lemas relacionados con este día.

Música, espectáculos, concursos, manifiestos, carreras solidarias, teatro… Todo vale para celebrar el Día Escolar de la Paz.

0
Comentarios