fbpx

El PSOE achaca a Educación poca "seriedad" por poner FP Básica próximo curso

El PSOE ha pedido al Gobierno que retrase el inicio de la Formación Profesional Básica, prevista para el próximo curso, para que las comunidades tengan el tiempo y la financiación suficientes para prepararla, y ha considerado que Educación no ha medido esta cuestión con "suficiente seriedad".
MagisnetMiércoles, 19 de febrero de 2014
0

El grupo parlamentario socialista ha registrado su propuesta en el Congreso a través de una proposición no de ley en la que ha destacado que, la FP Básica, nacida con la Lomce, transfiere a las autonomías "problemas de una dimensión" que, "tal vez –el Ministerio de Educación– no ha medido con la suficiente seriedad". "Todo se hace demasiado deprisa", ha argumentado el PSOE, además de considerar que si el departamento dirigido por José Ignacio Wert no desarrolla y publica los decreto curriculares para la FP Básica "en tiempo y forma", la "legalidad" del inicio será "dudosa".

El PSOE ha subrayado que los nuevos cursos deben implicar, por ejemplo, la modificación de espacios y equipamientos en los talleres o el aumento del número de profesores en proporción al número de clases por el segundo curso de la FP Básica. La Formación Profesional Básica debe comenzar el próximo curso –el PSOE pide que se retrase hasta 2015-16–, sustituyendo todos los primeros cursos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Según el borrador del proyecto del real decreto de esta nueva modalidad de FP, se trata de unas enseñanzas dirigidas a alumnos entre 15 y 17 años que hayan cursado 3º de ESO o excepcionalmente 2º. Contará con 14 titulaciones de 2.000 horas cada una, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo.

Por otra parte, el PSOE también ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "recuperar el IVA superreducido del 4% para el material escolar". Los socialistas han recalcado que la subida del IVA en el material escolar ha supuesto "una carga más" para miles de familias a la que se añade "la amenaza" de realizar un desembolso extraordinario si se confirma el cambio de libros de texto en Primaria al aplicarse la Lomce.

0
Comentarios