fbpx

Emprendimiento y recursos educativos, las novedades de AULA

AULA, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, se celebrará en Ifema –en Madrid– entre el 19 y el 23 de febrero.

RedacciónMartes, 11 de febrero de 2014
0

Las dos grandes novedades de esta edición son las áreas de Emprendimiento Joven y Recursos para la Enseñanza. AULA se desarrollará bajo el paragüas de la Semana de la Educación, que incluye también el Foro de Postgrado, Salón de la Eduación de Tercer Ciclo –del 20 al 22 de febrero–.
De esta forma, asistimos a una renovada AULA, que ofrece a la comunidad educativa –alumnos, padres, profesores, universidades, escuelas y centros– propuestas nuevas y adaptadas a las necesidades actuales.
El Área de Emprendimiento Joven, que acogerá todo este tipo de iniciativas dirigidas a este colectivo, se está preparando en colaboración con Injuve, a la que se suman fundaciones, universidades, empresas y asociaciones que trabajan para fomentar el emprendimiento y el voluntariado entre los jóvenes a todos los niveles educativos y otros agentes. Será un espacio conocido como Ágora, muy interactivo, abierto a talleres, charlas de expertos, lugar de encuentro y demostración de casos de éxito, con presencia de proveedores…
La otra novedad de AULA 2014 será la de Recursos Para la Enseñanza, pensada para el profesorado y el resto de profesionales del mundo educativo, y en el que se ofrecerán talleres y presentaciones, sobre la oferta en materia de recursos didácticos, especialmente de aquellos que tienen que ver con las TIC.
Además, el salón vuelve a habilitar AULA Forum, espacio reservado para que universidades y otros centros formativos y empresas puedan ofrecer charlas de temas interesantes a los alumnos orientadas a su futuro profesional.
La Formación Profesional ocupará un lugar destacado dentro de la amplia oferta de AULA –estudios universitarios y otros estudios superiores, idiomas y estudios en el extranjero, servicios al estudiante, primer empleo–. Esta área cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, que presentará las propuestas y los últimos títulos en los distintos ámbitos profesionales, en un formato dinámico.
Finalmente, AULA vuelve a coincidir con Foro de Postgrado, que, con el apoyo también del Ministerio de Educación, dará a conocer lo más novedoso en formación de tercer ciclo.
El Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa contará esta edición con la presencia de 217 entidades participantes y expositoras, de las cuales 139 son expositores directos, 62 entidades representadas y 16 empresas colaboradoras, entre las que se encuentra el periódico MAGISTERIO.
En el AULA Forum habrá conferencias ubicadas dentro del pabellón en las que participan la Universidad Carlos III, la U-Tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, la Universidad Camilo José Cela, la Cámara de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, The American College of Marbella, Cithe-Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Alfonso X, la empresa Vaughan, la Escuela de Finanzas Aplicadas y la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo.

Talleres, encuentros
El Área de Emprendimiento Joven debuta esta edición y cuenta con la participación de Fundación Telefónica e Injuve como patrocinadores. Fundación Telefónica propondrá los siguientes talleres: ¡¡Despierta!!, sobre creatividad e innovación; Cuéntanos tu idea, de comunicación; Lo hacemos entre todos, de trabajo en equipo; Manos a la obra, de gestión de proyectos; ¿Qué es el emprendimiento social?, sobre este tipo de emprendimiento, y Think Big, sobre este proyecto de emprendimiento social.
Por su parte, Injuve ofrecerá las siguientes charlas y talleres: Erasmus+, Emprende XL, Maestros del futuro, y Joven y emprendedor, el nuevo perfil del alumno universitario.
Más allá de la novedosa Área de Emprendimiento, existirán otros talleres, conferencias y seminarios, como las Jornadas de la Comunidad de Madrid. Estas jornadas incluirán: Autonomía y evaluación: estrategias clave para un sistema educativo de calidad, La prueba de acceso a la universidad, Reformas en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid y el desarrollo de la Lomce, y El modelo de bilingüismo en la Comunidad de Madrid.
También habrá un área de formación, de debate e intercambio de experiencias y consejos de expertos, en los que los participantes y protagonistas serán los profesionales de la Educación: el Área de Recursos para la Educación.

Foro de Postgrado
El Foro de Postgrado se centra en másteres, doctorados, postgrados, formación permanente, centros formativos de postgrado, cursos de especialización, becas –de fundaciones e instituciones–, prensa técnica y empresas relacionadas. Entre las citadas empresas relacionadas, al foto asistirán 51 empresas participantes y habrá 8 centros representados. En relación a los países, el Foro de Postgrado tiene representación de España, Alemania, Australia, Países Bajos y Dinamarca.
El perfil del visitante que se espera en esta cita es el de estudiantes universitarios, licenciados y diplomados, profesionales en activo, responsables de recursos humanos y formación de empresas, profesores y orientadores universitarios, y profesionales interesados en completar su formación.
AULA coincide con Eduketing, el IV Congreso Internacional de Marketing Educativo, que se celebrará el 20 y 21 de febrero.

Quién va AULA y qúe va a encontrar
Las áreas de participación de la feria son las siguientes:
-Universidades públicas y privadas.
-Otros centros de estudios universitarios.
-FP y otros estudios profesionales.
-Otros estudios superiores.
-Idiomas.
-Estudios en el extranjero.
-Voluntariado.
-Academias.
-Primer empleo.
-Emprendimiendo joven –como novedad de esta edición–.
-Orientación e información académica-organismos oficiales.
-Prensa especializada: estará presente el Grupo Siena con sus publicaciones.
El perfil del visitante de la feria se divide en los siguientes grupos:
-Profesores y formadores.
-Consejos escolares.
-Orientadores.
-Profesional de la Educación.
-Estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos.
-Estudiantes universitarios.
-Padres y madres.
-Centros escolares.
-Otros profesionales de la Educación.
Los profesionales del sector educativo tendrán acceso a la feria con una preinscripción gratuita que pueden realizar a través de la web. La fecha límite para hacer esta preinscripción es el 18 de febrero.

Algunos datos
AULA se celebrará entre el 19 y el 23 de febrero en el Pabellón 3-Público-Anual de 10:00 a 19:00 horas, salvo la última jornada –la del 23–, que concluye a las 14:00 horas.
El Foro de Postgrado, V Salón de la Educación de Tercer Ciclo, se desarrollará entre el 20 y el 22 de febrero en el Pabellón 1-Público-Anual entre las 10:00 y las 20:00 horas.
Recursos Para la Educación se celebrará entre el 20 y el 22 de febrero en el Pabellón 1-Profesional de 10:00 a 20:00 horas.
AULA contará con una oferta de universidades, idiomas, voluntariado, Formación Profesional, estudios en el extranjero, Educación Superior, orientación e información académica.
Esta edición AULA contará con la participación de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudía, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Cuba, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, Jordania, Malasia, Méjico, Nueva Zelanda, Países Bajos, etc.

0