fbpx

La Rioja tiene el mayor descenso de abandono escolar temprano en tres años

MagisnetMartes, 11 de febrero de 2014
0

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha afirmado que La Rioja es la comunidad autónoma que experimenta el mayor descenso en abandono escolar temprano en los tres últimos años, al disminuir 8,9 puntos desde 2011, lo que la sitúa 2,2 puntos por debajo de la media nacional. Capellán se ha referido a que el Ministerio de Educación ha publicado los datos de abandono escolar temprano basados en los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El consejero ha explicado, en una nota, que el abandono escolar temprano es un indicador educativo de la Unión Europea (UE) referido al hecho de no cursar ningún tipo de estudios tras la Educación obligatoria, que no debe confundirse con el concepto de fracaso escolar, que alude a los alumnos que no logran alcanzar los estudios obligatorios. Sus datos indican que, en 2011, la tasa de abandono temprano de la educación y la formación en La Rioja fue del 30,2% del alumnado de la región; en 2012, del 22,8%; y en 2013, del 21,3%. "Este notable descenso ha supuesto que La Rioja deje de ocupar un lugar entre las comunidades con peores datos en este importante parámetro de evaluación de los sistemas educativos", ha subrayado Capellán.

Se ha referido a que la media de España en 2011 fue del 26,5%, inferior a la riojana; mientras que, según los datos de 2013, La Rioja se sitúa 2,2 puntos por debajo del conjunto nacional. El consejero ha recalcado que este era el único indicador educativo de referencia en el La Rioja no alcanzaba datos positivos y se ha logrado superar esa situación, lo que supone una mejora para el sistema en general. Y ha añadido que, en estos tres últimos años, "La Rioja ha demostrado una evolución muy positiva", ya que en 2011 presentaba parámetros similares a comunidades como Andalucía (32,5%), Ceuta y Melilla (32,2%), Castilla-La Mancha (31,6%), Canarias (31,5%) y Baleares (30,7%).

"La situación actual es muy diferente a la de entonces", según Capellán, ya que La Rioja ha logrado distanciarse de "forma significativa" de ese grupo de regiones al conseguir un descenso de la tasa de abandono escolar temprano de casi 9 puntos, el doble que la disminución alcanzada por Castilla-la Mancha (-4,7 puntos), Andalucía (-4,1), Canarias (-3,2), Baleares (-1) y Ceuta y Melilla, que empeora sus resultados al aumentar 3,1 puntos.

El consejero ha precisado que estos resultados demuestran la "eficacia" de la política educativa del Gobierno de La Rioja, que ha dado un fuerte impulso a la Formación Profesional al aumentar el número de plazas, de profesorado y la variedad de los ciclos. Además, en estos tres últimos años, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha varios ciclos de FP dual e integral, según Capellán, quien ha recordado que su departamento desarrolla numerosos programas para disminuir el abandono escolar temprano.

El Gobierno riojano, ha indicado, no se conforma con estos resultados y seguirá trabajando por mejorarlos, ya que la reducción del abandono escolar temprano es uno de los mayores retos a los que se enfrenta. Por ello, continuará poniendo en marcha iniciativas que sigan disminuyéndolo y que permitan mejorar aún más los resultados alcanzados en estos tres últimos años, ha dicho.

0
Comentarios