fbpx

Las aulas virtuales se consolidan en Castilla y León con 9.300 accesos diarios

MagisnetMartes, 18 de febrero de 2014
0

Las aulas virtuales se han consolidado como espacio de enseñanza y formación en Castilla y León en un entorno digital y como herramienta de aprendizaje, con una media de 9.300 accesos diarios en el 2013. Según ha recordado la Consejería de Educación en un comunicado de prensa, en 2008 este departamento puso a disposición de los centros educativos públicos que imparten enseñanzas escolares una herramienta informática que permite la creación y la gestión de aulas virtuales. Desde ese momento, el trabajo en estas aulas ha experimentado un "incremento extraordinario, sobre todo, a partir de 2011, con la implantación de la Estrategia Red XXI Castilla y León Digital". En 2012 registró un salto cualitativo con más de 6.300 accesos diarios (más de 13.000 si se toman como referencia sólo los días lectivos), una tendencia que se ha consolidado en 2013 con más de 9.300 accesos/día (alrededor de 19.000 por día lectivo).

El Aula Virtual es una plataforma e-learning para uso particular de cada centro educativo y constituye un espacio colaborativo y de aprendizaje cuyos contenidos y servicios están restringidos a usuarios registrados en la propia plataforma, lo que permite el tratamiento de temas de interés y aprendizaje de una forma segura para el profesorado y el alumnado de los colegios e institutos de la Comunidad. Permiten la traslación de las estructuras organizativas y educativas existentes en un centro a un entorno virtual, es decir, se pueden crear los mismos grupos de alumnos, profesores, familias existentes en la vida real, facilitando un espacio formativo y colaborativo.

Algunos ejemplos de estas Aulas Virtuales son los espacios o grupos virtuales únicos como la sala de profesorado, equipo directivo, Consejo Escolar, AMPA, ciclos, departamentos, aulas, materias, formación de profesorado, experiencias concretas, o agrupaciones por cursos o clases con alumnos, profesores e incluso familias. El ingreso de los usuarios a estos espacios virtuales se realiza mediante identificación y autentificación, accediendo cada usuario al grupo o grupos autorizados y la información de cada grupo del aula solo es compartida por los usuarios que lo integran.

El Aula Virtual cuenta además con una serie de herramientas integradas, con información de carácter general del grupo como horarios, profesorado, libros de texto o cómo publicar ficheros de manera sencilla, también incluye programas y temas, evaluación, calificación y notas. Foros, archivos, chat, avisos y noticias, sitios o correo son otras de las funcionalidades que permite esta herramienta, según las mismas fuentes.

0
Comentarios