fbpx

Las ayudas Erasmus de la Xunta de Galicia beneficiarán a cerca de 1.500 estudiantes

Según el diputado popular en el Parlamento de Galicia, Miguel Tellado, "puede presentarse cualquier alumno que posea una beca Erasmus, que recibirá un mínimo fijo de 70 euros al mes”. “No hay una sola convocatoria de comunidad autónoma que reúna esas características”, aseguró Tellado. Las ayudas de la Xunta cuentan con una inversión anual de 1,3 millones.
Redacción-comunidadesMartes, 11 de febrero de 2014
0

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, destacó la semana pasada “el gran abanico de posibilidades” que se abre con el programa Erasmus+, en un momento en el que, dijo, “la sociedad del conocimiento precisa de ciudadanos que puedan desarrollar todas sus capacidades y su creatividad, y la Educación es la vía para hacerlo”. Vázquez inauguró el pasado miércoles en la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela) la jornada informativa sobre el programa Erasmus+, que tiene como objetivo explicar las características de este programa europeo de Educación, formación, juventud y deporte para el periodo 2014-2020.

Vázquez Abad señaló que en “nuestro camino para fomentar la Educación a lo largo de la vida como oportunidad para todas las personas, independientemente de su edad o situación, el aprendizaje a través de programas de Educación internacionales puede tener un papel clave, ya que ofrece a los ciudadanos una oportunidad fundamental para mejorar sus calificaciones formativas, sea cuál sea su situación”. Según el conselleiro, “Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores”.

La “mejor convocatoria”
Por su parte, el diputado del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Miguel Tellado, aseguró la semana pasada que “Galicia tiene la mejor convocatoria complementaria de ayudas Erasmus de toda España, la más equilibrada en términos cuantitativos y cualitativos, en la universalidad y la excelencia”. Asimismo, subrayó que “el Gobierno central ya ha confirmado que las nuevas becas Erasmus beneficiarán a todos los solicitantes actuales, que recibirán cantidades mensuales más altas que las que perciben actualmente”.

Centrándose en Galicia, Tellado explicó que “puede presentarse cualquier alumno que posea una beca Erasmus, y todos recibirán un mínimo fijo de 70 euros al mes”. “No hay una sola convocatoria de comunidad autónoma que reúna esas características, porque todas presentan limitaciones”, aseguró el diputado popular. Las ayudas de la Xunta beneficiarán a cerca de 1.500 estudiantes con una inversión anual de 1,3 millones de euros.

Según apunta la Consellería de Educación en un comunicado, Erasmus+ estará destinado a más de cuatro millones de personas y a lo largo de siete años se invertirán 14.700 millones de euros, “un 40% más que el periodo actual”. Educación sostiene que este nuevo programa pretende aumentar las competencias y la empleabilidad, así como fortalecer y apoyar la modernización de los sistemas de Educación, formación, juventud y deporte en Europa.

Los principales destinatarios serán escolares, estudiantes de Formación Profesional, de Educación Superior y de formación de personas adultas. Erasmus+ integrará todas las iniciativas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y los de Educación Superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink, como programas bilaterales o el Programa Juventud en Acción, destaca el departamento que dirige Jesús Vázquez.

Las jornadas que se celebraron en la Ciudad de la Cultura estuvieron dirigidas a representantes de instituciones potenciales solicitantes de financiación para el desarrollo de proyectos, de todos los sectores de la Educación y de la formación. Además, también estuvieron destinadas a agentes sociales, Cámaras de Comercio, institutos de investigación, empresas, fundaciones, ONG, museos, bibliotecas, autoridades locales y regionales y otras instituciones.

0
Comentarios