fbpx

Madrid desmiente las cifras de formación docente denunciadas por CCOO

La Consejería ha desmentido las acusaciones vertidas por CCOO sobre los recortes del presupuesto destinado a la formación del profesorado. El sindicato asegura que el número de docentes que se han beneficiado de los programas de formación puestos en marcha por la región ha caído un 50,2% en dicho periodo. Por su parte,el departamento que dirige Lucía Figar asegura que “la denuncia es absolutamente falsa, tanto en número de docentes como en presupuesto”.

Estefanía MartínezMartes, 11 de febrero de 2014
0

Figar junto a los representantes sindicales. (Foto: Madrid)

La Consejería de Educación ha desmentido las acusaciones vertidas por CCOO sobre los recortes del presupuesto destinado a la formación del profesorado en los últimos cinco años. El sindicato asegura que el número de docentes que se han beneficiado de los programas de formación puestos en marcha por la región ha caído un 50,2% en dicho periodo, y que el presupuesto asignado a esta partida ha pasado de 23,3 a 4,8 millones, un 79,2% menos.

Fuentes del departamento gestionado por Lucía Figar aseguran que “la denuncia de CCOO es absolutamente falsa, tanto en número de docentes como en cifras de presupuesto”. Asimismo, detallan que el sindicato solo tiene en cuenta una de las partidas destinadas a la formación del profesorado y no las cifras totales. “Prueba de ello es que la Comunidad de Madrid destina este año un total de 9,3 millones de euros a la formación, un 22% más que el ejercicio anterior”, puntualizan desde la Consejería. Por otra parte, hacen hincapié en que la formación docente creció un 10% respecto al año anterior, datos totalmente opuestos a los que expone el sindicato en su denuncia.

Sin formación docente
CCOO informa en su comunicado que 36.200 docentes se han quedado fuera de los programas de formación como consecuencia de los recortes educativos. Denuncian que la Consejería acabó con las licencias de estudios destinadas a la actualización de profesorado en ejercicio que les permitía estudiar durante un año mientras cobraban su sueldo.

En este sentido, el departamento de Lucía Figar ha confirmado que debido a motivos económicos en 2010 se eliminaron este tipo de licencias para que los docentes madrileños pudieran estudiar un año mientras mantenían íntegramente su sueldo.
“Ante la situación de crisis y de reducción del déficit público, impuesta por el Gobierno Central en 2010, se suspende esta medida ya que en estos momentos de grave crisis económica no es posible pagar por no trabajar”, apuntan estas fuentes. Del mismo modo afirman que se han puesto en marcha fórmulas alternativas para realizar esos estudios como son el permiso de un año no retribuido, el permiso parcialmente retribuido, o acogerse a la formación a distancia on line.

Más alumnado
Para la Federación de Enseñanza de CCOO el recorte en este tipo de programas es una medida que supone la desaparición de oferta, disminución del número de profesorado que se puede formar, así como pérdida de retribuciones al ser cada vez más difícil que los profesores puedan realizar cursos que les sean reconocidos para el cobro de sexenios, complemento salarial vinculado a la formación continua.

Asimismo, en la nota de prensa remitida a los medios, CCOO recuerda que el curso comenzó con alrededor de 10.000 alumnos más en la región, mientras que la plantilla se quedó sin 2.100 profesores, que se suman a los empleos perdidos en los últimos años. “En este contexto, las necesidades educativas aumentan y la acción docente se complejiza”, denuncia. Por último, exigen la reversión de los recortes en formación, ya que debe estar al alcance de todos y debe responder a las necesidades reales del profesorado y no según las prioridades políticas del gobierno.

0
Comentarios