fbpx

Más de 7.000 aragoneses firman en contra del Decreto de Orientación

Más de 7.000 personas han exigido con su firma la paralización del Decreto de Orientación presentado por el Gobierno, así como la apertura de un proceso de negociación para el consenso de toda la comunidad educativa. Las firmas han sido recogidas por la Federación de Enseñanza de CCOO en una campaña dirigida a trabajadores de atención a la diversidad, profesorado, familias y ciudadanos en general.
Martes, 18 de febrero de 2014
0

Más de 7.000 personas han exigido con su firma la paralización del Decreto de Orientación presentado por el Gobierno de Aragón, así como la apertura de un proceso de negociación para el consenso de toda la comunidad educativa. Las firmas han sido recogidas por la Federación de Enseñanza de CCOO en una campaña desarrollada entre diciembre y febrero y dirigida a trabajadores de atención a la diversidad, profesorado, familias y ciudadanos en general. El sindicato las entregó el pasado miércoles en la sede de la Consejería de Educación en Zaragoza. Tanto las familias como los profesionales han considerado con su firma que este proyecto no garantizará ni la calidad ni la equidad que necesitan los alumnos que presentan necesidades educativas.

El pasado 22 de noviembre, a través de los medios de comunicación, el Gobierno de Aragón hizo público el proyecto de decreto que regula la orientación educativa y en el que se abordan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia. Para el sindicato “este proyecto no tiene en cuenta las aportaciones realizadas por los docentes desde el año 2001 ni tampoco las ofrecidas por el Consejo Escolar de Aragón”. En opinión de FE-CCOO, “lejos de ser el resultado de un proceso participativo, el texto anunciado por el Gobierno autonómico no ha sido consultado ni con los profesionales que trabajamos en los centros, ni con las organizaciones sindicales representativas ni con otras entidades de la comunidad educativa”.

La organización sindical inició la campaña de recogida de firmas el pasado mes de diciembre apoyado por los docentes que trabajan en la atención especializada del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, y también por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar).

Dos modelos
Todos consideran que el proyecto de decreto “supone implantar dos modelos de orientación educativa diferenciados entre la escuela pública y la concertada” y exigen “un modelo único de orientación con profesionales funcionarios especializados en este ámbito y para todo el alumnado que lo necesite, sin distinciones por la escuela en la que esté escolarizado”.

También advierten de que “el decreto da entrada en los centros educativos a distintas entidades, asociaciones y organizaciones bajo la excusa de garantizar la inclusión adecuada a la atención al alumnado, delegando una parte de las responsabilidades educativas de atención a entidades privadas y externas a los centros”. Por lo tanto, exigen que “la atención educativa se realice desde la equidad y la igualdad”.

Además, las organizaciones firmantes critican que “el peso de la intervención educativa recae en el tutor del grupo de alumnos, sin incrementar los recursos especializados que sean necesarios en los centros”. Por tanto, entienden que “esto no supone una mejora en la calidad educativa del alumnado” y que, además, “implica una importante reducción de maestros de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, fisioterapeutas, auxiliares y de otras especialidades del profesorado”.

Por último, denuncian que, con el decreto, “los alumnos con trastornos del lenguaje dejan de ser considerados alumnos con necesidades educativas especiales y otros siguen sin ser incluidos, lo que provoca la consiguiente pérdida de derechos y la merma en la calidad de la respuesta educativa que tienen que recibir en los centros”. Además, advierten de que“la supresión de los equipos de atención temprana educativa de 0 a 3 años conlleva un detrimento de la calidad educativa y supone una contradicción con la intervención preventiva y de detección temprana de las dificultades educativas”.

Concentración
Tras la presentación de las firmas, medio centenar de personas se concentró el pasado miércoles ante el Edificio Pignatelli de Zaragoza–sede del Gobierno de Aragón– para solicitar la inmediata retirada del proyecto deDecreto de Orientación. Los manifestantes exigieron también la apertura de un proceso de diálogo y negociación con todos los sectores implicados en la elaboración de la normativa que regule la atención a la diversidad y orientación educativa en los centros.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado que ya el pasado 22 de enero solicitó a la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, una entrevista sobre este asunto y hasta el momento no ha obtenido contestación, por lo que asegura que

0