fbpx

PP insta a oposición a ser "menos negativos" sobre situación de universidad

MagisnetMiércoles, 26 de febrero de 2014
0

El viceportavoz del PP en el Parlamento gallego, Román Rodríguez, ha instado a los grupos de la oposición a "ser un poco menos negativos" sobre la situación de la financiación del sistema universitario gallego y a "poner en valor" lo que hay. Rodríguez ha defendido una iniciativa de su grupo, que se votará y aprobará con el único apoyo de su grupo, para pedir a la Xunta que inicie a lo largo de este año los trabajos para la elaboración de un nuevo Plan de Financiación de Sistema Universitario de Galicia para que esté vigente a partir de 2016.

Además, en esta iniciativa el PP solicita que estos trabajos comiencen priorizando el análisis y el diagnóstico del escenario presupuestario y universitario para fijar los criterios que deben marcar la financiación para el sistema universitario gallego para los siguientes años. Román Rodríguez ha señalado que el actual plan ha tenido "efectos positivos" y ha pedido "seguir en la misma línea", por lo que ha mostrado su deseo de llegar a un amplio acuerdo y a puntos de encuentro tras un debate "sosegado"

Los portavoces del PSdeG, AGE y BNG, el grupo mixto no ha participado en el debate, han coincidido en criticar la propuesta del PP y han presentado enmiendas al texto, que Rodríguez ha avanzado que no aceptará. La diputada socialista Concepción Burgo se ha declarado "perpleja" con la propuesta del PP y ha espetado: "queremos un plan mejor, no podemos votar una especie de brindis al sol, que es lo que pretenden". En su opinión, el texto del PP únicamente dice que hay que firmar un nuevo plan, que "es algo que ya se sabe", ha dicho, y ha reivindicado las "líneas maestras" de su propuesta alternativa, que aporta medidas sobre suficiencia y estabilidad.

También Ramón Vázquez (AGE) ha mostrado su extrañeza ante la propuesta del PP en la que "se insta al Gobierno a que haga lo que tiene que hacer, a cumplir la ley, que han aprobado ustedes mismos", la ha reprochado a Rodríguez. Vázquez ha afirmado que sería "inaudito" que su grupo avalara los preparativos de un nuevo plan teniendo en cuenta los resultados del plan actual, "que no dejan de ser desoladores y que, entre otras cuestiones, dejan a Galicia a la cola de transferencias de gasto corriente por estudiante, con Casi 800 euros menos que la media de todo el Estado".

El diputado del BNG Cosme Pombo ha mostrado su rechazo total a la propuesta del PP porque el sistema universitario gallego "sufre una manifiesta insuficiencia financiera por los continuos recortes". Pombo ha reivindicado otro modelo universitario para Galicia y ha criticado que el actual sistema de financiación "solo sirvió para ahorrar dinero a la Consellería, pero ha ahogado a las universidades en gastos estructurales".

0
Comentarios