fbpx

PSOE alerta de que el próximo curso habrá graves problemas de escolarización

MagisnetMartes, 11 de febrero de 2014
0

La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha alertado de los "graves problemas de escolarización" que se van a dar en el próximo curso por la "falta de planificación" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y por la "insuficiencia clara" de infraestructuras educativas. Sobre todo, ha indicado Pérez en un comunicado, en los barrios del sur de la ciudad de Zaragoza, como Rosales del Canal, Valdespartera, Montecanal o Arcosur, en los que está aumentando la presión demográfica y donde se prevé que haya más de 800 niños para 325 plazas de Primero de Infantil. "Ello significaría que dos de cada tres niños que viven en estas zonas de Zaragoza y que comiencen la etapa Infantil el curso 2014-15 no tengan un colegio público cerca de su casa, lo que supone agravar todavía aún más los problemas de escolarización que ya se dieron este curso", ha criticado Pérez.

La diputada socialista ha recordado que el presupuesto de Aragón para 2014 "sigue sin resolver" los principales problemas de escolarización en la ciudad de Zaragoza, en la zona sur y en el barrio de Santa Isabel, en el área metropolitana de la capital, en Villanueva de Gállego o en La Puebla de Alfindén, aun teniendo un incremento de seis millones de euros, que en un 50% van al colegio de María de Huerva y al colegio de Cuarte. Pérez ha lamentado la falta de inversión en equipamientos, la subida de ratios, el recorte en profesorado y "ese doble criterio a la hora de elegir domicilio familiar y laboral desde que gobierna Rudi, que "ha hecho, desgraciadamente, que en Aragón el proceso de escolarización se convierta en un grave problema".

"Un caos ya evidente que se ha dado en los dos últimos cursos escolares y que si el Ejecutivo de Rudi no pone solución lo tendremos multiplicado por tres al curso que viene", ha vaticinado Pérez. En este sentido, ha anunciado que interpelará en el Pleno a la consejera de Educación, Dolores Serrat, sobre cuál es la política general del Departamento en materia de planificación y ejecución de infraestructuras educativas y, en particular, cómo va a atender las necesidades de escolarización para el curso 2014-15 en la ciudad de Zaragoza.

Pérez ha recordado que los presupuestos de Educación para este año, además de ser "insuficientes" y "profundizar en el deterioro de la Educación pública aragonesa y de consolidar los recortes perpetrados" en los presupuestos anteriores, en lo que respecta a infraestructuras educativas contempla una partida "a todas luces insuficiente". Pérez ha recordado que el recorte en un 15% en Educación en los tres últimos cursos ha supuesto para Aragón "un deterioro progresivo" de la educación en todos sus ámbitos y ha lamentado que sea la segunda Comunidad que menos dinero destinará en 2014 a Educación.

0
Comentarios