fbpx

PSOE denuncia que se detraen 37 millones de Educación para pagar deudas SES

MagisnetMartes, 11 de febrero de 2014
0

El PSOE extremeño ha denunciado que el Gobierno de José Antonio Monago ha detraído 37,7 millones de euros de la Consejería de Educación para pagar las deudas en el Servicio Extremeño de Salud. El portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, ha explicado en rueda de prensa esta modificación de crédito, que se materializó la semana pasada, pero que corresponde a dinero de Educación del presupuesto de 2013.

El diputado socialista ha especificado que 4,9 millones proceden de Educación Secundaria y Formación Profesional; 700.000 euros, de construcciones escolares; 5 millones, de gastos de funcionamiento de los centros educativos no universitarios; seis millones, de cuotas sociales de Infantil y Primaria; y más de cinco millones, de cuotas sociales de Secundaria y FP. Fernández ha criticado que con este tipo de actuaciones "Monago destruye empleo también en Educación", en un momento, además, en el que "todo el mundo está de acuerdo en que para salir de la profunda crisis en la que estamos, se necesita fundamentalmente formación y Educación".

"Monago rescata a Carrón a costa de la Educación", ha dicho el portavoz socialista, ya que "es rumboso" con el consejero de Salud y Política Social y es "profundamente rácano y cicatero" con Educación. Luciano Fernández se pregunta cómo es posible que a finales de 2013 la administración educativa "diga que le sobran 37 millones de euros que puede regalar tranquilamente a otras consejerías o a otros servicios". Todo ello, ha dicho, cuando se "han expulsado" del sistema educativo extremeño a más de 1.000 profesores; cuando se han paralizado las obras de construcción de colegios e institutos o cuando "no hay dinero" para pagar el transporte escolar de Bachillerato y Formación Profesional.

En ese sentido, el parlamentario del PSOE ha exhibido una fotografía en la que se ve a alumnos de FP y Bachillerato que viajan "apiñados" y de pie en un autobús escolar con destino al instituto de Moraleja (Cáceres). Fernández ha recordado que el Grupo Socialista había presentado ya en el mes de diciembre una propuesta para modificar el decreto de becas y ayudas para estudiantes en la región así como distintas enmiendas a los presupuestos de 2014 para que el transporte escolar fuera una realidad.

Fernández ha considerado, sin embargo, que el incremento en un millón de euros a la partida de 124.000 euros que existía en septiembre, aprobada ahora por el Gobierno extremeño para ayudas al transporte escolar de estudiantes de Bachillerato y FP, apenas servirá para hacer frente a esta necesidad, pues es "absolutamente insuficiente". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo de José Antonio Monago "menos demagogia y más actuaciones en defensa de los justos intereses de los ciudadanos".

Para Luciano Fernández, "un gobierno imprevisible es un gobierno profundamente injusto" y "un gobierno que no es capaz de ejecutar lo presupuestado, es un gobierno atolondrado" que "va como pollo sin cabeza".

0
Comentarios