fbpx

Reclaman que se cuente con la comunidad educativa al aplicar la Lomce

MagisnetMartes, 18 de febrero de 2014
0

La Plataforma por la Educación Pública en Extremadura ha pedido a la Consejería de Educación que no se precipite a la hora de aplicar la Lomce en la región y que cuente con la comunidad educativa, los sindicatos y las asociaciones de familias para su desarrollo en el ámbito autonómico. El representante de la Plataforma, Francisco Manuel Jiménez, ha mostrado, en declaraciones a Efe, el temor de la comunidad educativa de que no se cuente con ella si se han de acelerar los procesos para tener listos el próximo julio los cambios en Primaria y FP.

La "gran preocupación" actual de la Plataforma es que si se agilizan estos procesos se obvie a la comunidad educativa, y no se pueda participar en la consulta y participación del desarrollo de la Lomce en Extremadura. Tras las palabras de los responsables de Educación sobre que Extremadura aplicará la Lomce "con todas sus consecuencias", Jiménez ha expresado el peligro de que "se quieran apuntar la medalla de ser los primeros en tantas cosas… en este caso no lo han pensado bien".

Jiménez ha recordado que la implantación de la Lomce requiere de un proceso normativo, que debe pasar por diversos trámites –consejos consultivos, escolares, servicios jurídicos de la administración– hasta llegar al Parlamento autonómico. Sin embargo, la Plataforma considera que de aquí a julio no hay tiempo suficiente para llevar a cabo todas las normativas necesarias para la aplicación de los currículums de las modalidades de enseñanza de la nueva ley para el curso que viene.

La norma, que llegará inicialmente con Primaria, también convertirá los refuerzos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en FP Básica, lo que llevará a "varios problemas". Los PCPI que pasarán a FP Básica serán aquellos cuya certificación profesional coincida, y en relación al resto "no se sabe que va a pasar, pues la administración no contesta", según Jiménez.

Así, un 60% de los alumnos podrán hacer el cambio hacia FP Básica, pero el 40% restante dejarían de cursar esa enseñanza, además de los profesores que se quedarán sin trabajo y de los centros que dejaran de tener estos programas "muy válidos" para ayudar contra el desempleo. "Se trata de cuestiones que no solo afectan a la educación, sino también al empleo de la juventud, a la formación y a la capacitación profesional", ha comentado el representante de la Plataforma extremeña. Por este motivo, Extremadura, con semejantes cifras de paro, se puede encontrar el próximo curso "con un 40% del alumnado de FP de nuevo en las listas del desempleo".

0
Comentarios