fbpx

“Si queremos cambiar la situación, hay que invertir en Educación”

Isabel Galvín exige que toda la comunidad educativa forme parte de la nueva comisión creada por Lucía Figar que se encargará de la reforma de Magisterio. Asegura que se necesitan cambios profundos, en pro de una formación integral.

Estefanía MartínezMartes, 18 de febrero de 2014
0

La Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid ha denunciado recientemente los continuos recortes que la Consejería de la capital viene ejecutando en las partidas destinadas a formación docente. Su secretaria general, Isabel Galvín, ha sido la encargada de aclarar la situación y dar un repaso a las últimas noticias del sector.

¿Qué opinión tiene sobre los nuevos requisitos para los estudiantes que quieran acceder a Magisterio?
Las medidas que plantea Figar me parecen sesgadas e insuficientes. Pedimos que se haga una comisión seria en la que se escuche a los que saben, con las universidades, expertos y profesorado de aula para consensuar qué se necesita mejorar. La formación del profesorado necesita cambios profundos, es una de las asignaturas pendientes de nuestro país, aunque lo que se plantea en Madrid me parece poco riguroso. La formación docente debe ser política de Estado, por lo que me parece muy grave que el Gobierno de Madrid actúe insistentemente de manera aislada al resto de España. Se deberían emprender unos cambios que afecten a todas las CCAA, ya que por el momento el profesorado es un cuerpo único en nuestro país. Hay que analizar que necesita el profesorado, que demandas existen, que necesita el alumno para estar bien preparado, y se emprendan así los cambios que son necesarios. Que solo se vaya a realizar en las universidades públicas lo convierte en una propuesta localista y provinciana. Lo más importante es conseguir el consenso social, político y educativo.

¿En qué puntos habría que reforzar la formación del profesorado ?
Debe ser una formación integral, basada en el consenso y las buenas prácticas. Si sabemos que hay cosas que están funcionando, hay que ir por ese camino. Asimismo, atraer a los mejores estudiantes y que no ocurra lo que sucede actualmente. Hay que aprender a enseñar, la didáctica es algo fundamental, por mucho que sepas de algo si no lo sabes explicar no serás un buen profesor. La didáctica es el instrumento para ser un buen docente. Por último, es necesario dignificar las prácticas y que sean dirigidas por el profesorado más cualificado. Que se reconozca la labor del tutor y que forme parte del desarrollo profesional.

¿Qué le parece que la Consejería haya negado recortes en la formación docente, asegurando que en el último año se han destinado 9,3 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior?
Nosotros hablamos de datos en relación a los últimos cinco años, ya que fue en 2008 cuando comenzaron los recortes en la Educación. La formación docente se ha recortado de varias maneras, por ejemplo, en 2010 se recortaron los tipos de cursos reconocidos para sexenios y se eliminaron las licencias para estudio tal y como estaban previstas. Hay muchos profesores que cuando van a hacer efectivo su sexenio no disponen de las horas necesarias ya que las condiciones han cambiado.

¿Qué le parece que se vaya a eliminar Plástica y Educación para la Ciudadanía?
Hasta que no haya real decreto estatal Madrid no puede desarrollar nada. En la última reunión nos transmitió sus intenciones, algunas de ellas muy contradictorias. Solo nos transmitió sus intenciones en Primaria, y son las que ya conocemos. Nos comentó que quiere ampliar Matemáticas, Lengua e Inglés a costa de Ciudadanía y Plástica, ya que aseguraba que además no hay especialistas suficientes en esta materia. Nosotros le planteamos todas las nuestras preocupaciones, pero Figar no nos dio respuestas.

¿Cree que Figar mantendrá su postura y finalmente no se cambiarán los libros?
El impacto social de un cambio de libros de texto es actualmente inasumible, y más en Madrid que no disponemos de ningún tipo de beca en este sentido. Vamos a impulsar para que se trabaje de forma coordinada con el profesorado y generar así modelos alternativos a los libros de texto.

¿Cree que la Consejería debería regular al respecto?
La Consejería aplica la libertad mal entendida. Es preciso una articulación de las propuestas y generar una sinergia. La Consejería ha hecho una dejación de esas funciones. Nosotros vamos a trabajar para coordinar y difundir las buenas prácticas y los materiales que se realicen.

¿Cree que la Consejería se debería reunir más frecuentemente con los sindicatos?
Sin consenso no puede haber éxito educativo. Quien se encarga de impulsar estas políticas educativas debe ser una figura que entienda de Educación y que nos quiera como somos. Deben hablar con los sindicatos, con los padres, las madres y con los docentes. Con Lucía Figar tenemos un claro problema, ya que en los últimos años ha lanzado un mensaje muy negativo sobre el profesorado. Es muy difícil creer que quiera mejorar la formación del profesorado. Lanza la impresión de que el profesorado que tenemos es muy malo, algo negativo ya que genera un clima muy difícil. Nos podríamos poner de acuerdo en muchas cosas si no tuviera solamente sesgo político e ideológico.

¿Hay prevista alguna nueva reunión próximamente con la consejera?
Por el momento no hay fecha. Figar nos comentó su idea de comenzar a reunirse de manera más regular con los sindicatos, aunque no se generó ningún calendario.

¿Qué cree que debemos mejorar en el sistema educativo madrileño?
Creemos que lo fundamental es revertir los recortes. Para obtener buenos resultados en Matemáticas y Lengua creemos que se deberían potenciar los desdobles o más profesores por aula, ya que son las medidas que funcionan en aquellos países que lideran las tablas educativas. No solo se trata de introducir más horas en ciertas asignaturas, hay que tomar otras medidas concretas. Hay que revertir todas las medidas que se han tomado en los últimos años en relación a los recortes, cambios de horarios, ratios, etc.

¿No crees que va a ser difícil revertir todas estas medidas y recortes?
Esta situación tiene que cambiar si España quiere salir de la crisis. Tiene que haber un punto de inflexión, ya que si queremos dar un vuelco a la situación tiene que haber inversión en Educación. No estamos en condiciones de dar un cambio, ya que no está asumida la idea de que hay que remitir estos recortes. Hay que universalizar lo mejor, queremos excelencia para todos. Queremos que cualquier alumno, independientemente del contexto social o económico del que venga, que llegue a lo máximo que pueda llegar. No queremos un Madrid de servicios de bajo valor añadido, queremos una ciudad que sea puntera en innovación y desarrollo.

¿Qué le parece que la Comunidad de Madrid vaya a recurrir la sentencia ganada por CCOO sobre las bolsas de trabajo del personal laboral temporal?
Una vez más se hace una práctica muy irresponsable. No es la primera vez que la Consejería es condenada en costas y estos recursos nos cuentan a toda la ciudadanía madrileña. En esta actuación se vuelve a manifestar la obcecación de querer hacer prevalecer las posiciones políticas e ideológicas . La sentencia es muy clara y esperamos que los tribunales nos sigan dando la razón.

0