fbpx

ThinkBit, un cóctel de solidaridad y tecnología contra el fracaso escolar

La llamada "generación perdida" encuentra su camino en la mezcla de emprendimiento, solidaridad y tecnología; un cóctel sinónimo de ThinkBit, un proyecto liderado por jóvenes de entre 20 y 26 años que enseñan gratuitamente robótica, electrónica y programación a adolescentes de entornos desfavorecidos.
Martes, 11 de febrero de 2014
0

"Todo comenzó como un experimento en el que pusimos mucha fe", de esta manera el líder de esta iniciativa y estudiante de 5º curso de Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Andrés Quezada, relataba los comienzos del proyecto. La fe y la ambición de Quezada y sus compañeros de la UPM, Miquel Larsson, David García y Javier Ruano han convertido el experimento en una realidad en la que utilizan la tecnología para potenciar las posibilidades de futuro de los jóvenes, ya que les quitan el miedo a palabras como byte, diodo o hardware. La enseñanza empírica, el aprendizaje por la experiencia, la obtención temprana de resultados que den sentido inmediato a los conocimientos adquiridos es la filosofía que caracteriza el proyecto de estos jóvenes universitarios.

No siempre más es mejor y así lo demuestra el equipo que lidera la iniciativa, quienes con un presupuesto pequeño han provisto a cada alumno del proyecto de un dispositivo Arduino –un microcontrolador de hardware libre con un coste muy reducido– que, junto con cables, sensores, leds y conmutadores, permite programar de manera autónoma e intuitiva a edades cada vez más tempranas. El curso se estructura en nueve ejercicios prácticos publicados en un blog de acceso libre que constan de un videotutorial que resume los elementos necesarios para la realización de la práctica, un listado con los componentes electrónicos necesarios y el código que el alumno deberá utilizar. Todo ello para la elaboración de un ejercicio sencillo de aplicación inmediata, así como una serie de links a tutoriales externos que tratan temáticas similares para completar la formación.

La realización de los ejercicios semanales tienen premio: sorteo de componentes adicionales de Arduino entre los que se encuentran matrices de LED, pantallas LCD, joysticks y, gracias a la colaboración de Telefónica smarthphones. "Los chavales se han enganchado al curso y han asumido nuestra filosofía", ha afirmado Quezada, ilusionado.

Quezada ha contado con orgullo que una coordinadora del centro de Vallecas donde de imparten las clases de robótica, electrónica y programación se emocionaba al ver cómo chavales "a los que la sociedad les había dado la espalda" estaban concentrados en las actividades tecnológicas. De entre los 75 jóvenes de entre 9 y 17 años de los barrios de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel que participan en el proyecto, según Quezada, el 90% quieren ser informáticos e ingenieros de telecomunicaciones, pero también hay futuros veterinarios, arquitectos y una niña que es "muy buena" con la tecnología que quiere estudiar filología inglesa.

La ambición es una de las características que definen a Quezada, Larsson, García y Ruano que, a pesar de estar en época de exámenes no han parado de trabajar es su iniciativa ya que, según Quezada, consideran que ThinkBit es un proyecto exportable a países como Brasil, Chile o Argentina donde la tasa de adolescentes desfavorecidos es elevada. Estos jóvenes no están solos, sino que cuentan con la ayuda de una estudiante de arquitectura, Virginia Durán, para el diseño gráfico, y una graduada en Relaciones Públicas, Paula Pineda, que se encarga de las labores de comunicación.

Este proyecto nace en el contexto de la competición de emprendimiento social ThinkBig Jóvenes de la Fundación Telefónica, en la que Quezada y su equipo obtuvieron 3.000 euros para poner en marcha su idea ThinkBit, además de formación en la escuela de ejecutivos Universitas Telefónica y asesoramiento de Accenture.

0
Comentarios