fbpx

Una feria de turismo realizada con la metodología de trabajo por proyectos

En el Colegio “Orvalle” el trabajo por proyectos de Primaria ha decidido hermanarse con las diferentes lenguas extranjeras que se ofrecen en el centro: inglés, francés y alemán para potenciar la interculturalidad.

Martes, 11 de febrero de 2014
0

Así, Los días 16, 17 y 18 de diciembre, dentro del marco del trabajo por proyectos, se celebró en “Orvalle” la Internacional language week (ILW).
Al asociar los diferentes contenidos curriculares de todas las asignaturas, las alumnas han abordado aspectos culturales básicos de estos países: científicos de renombre, principales inventos, gastronomía, cultura, sociedad, geografía y geopolítica, personajes históricos, música típica y costumbres propias, incluidas las navideñas.
Una de las actividades principales ha sido recrear una verdadera Feria de Turismo. En este marco las alumnas alcanzaron los objetivos base de esta novedosa metodología de aprendizaje: crear proyectos que tengan aplicación en el mundo real, más allá del aula. Con stands representativos de cada lugar, los distintos cursos expusieron los conocimientos aprendidos de los países estudiados.
Durante la feria se instaló un banco donde estaban las encargadas de los cambios de divisas. Las alumnas hicieron monedas y billetes de euros y libras, aprendieron la conversión del dinero y el valor de cada monto. También diseñaron los pasaportes con los que debían acceder a la feria y así poder “viajar” entre los países con las guías turísticas que habían preparado en la agencia de viajes.
Escribieron cuentos infantiles en los que se contaban curiosidades y conceptos básicos de cultura general, elaboraron souvenires y dulces típicos, concursaron en un “pasapalabra” multicultural diseñado específicamente por ellas y elaboraron puzles gigantes de monumentos emblemáticos.
El juego de preguntas de conocimiento fue uno de los platos fuertes de la ILW, así como la biblioteca europea con un cuentacuentos propio, donde los protagonistas se entrelazaban con las curiosidades típicas de cada lugar investigado. Asimismo, desde la asignatura de Physical Education, las estudiantes participaron en diferentes juegos deportivos característicos de estos países.
El trabajo por proyectos ha supuesto nuevamente una enriquecedora experiencia en la que las alumnas han construido su aprendizaje investigando, colaborando, diseñando, calculando y proyectando sus experiencias en este gran viaje cultural.

Equipo educativo
Colegio “Orvalle” de Las Rozas (Madrid)

0
Comentarios