fbpx

Wert: No debemos reducir la repetición de los alumnos bajando la exigencia

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha constatado este lunes que la repetición es la mayor debilidad del sistema educativo, pero ha advertido de que no se debe reducir bajando la exigencia a los alumnos, sino incrementando la cultura del esfuerzo. En la inauguración de la XVIII Semana de la Educación de Santillana, Wert ha recordado que la diferencia de rendimiento de los alumnos españoles en la última edición de PISA es de 100 puntos (casi dos cursos) entre los que son repetidores y los que no.

MagisnetMartes, 4 de febrero de 2014
0

La repetición es fundamentalmente la consecuencia del retraso en la detección precoz de las dificultades de aprendizaje y del fracaso de los apoyos que necesitan los alumnos, ha dicho el ministro. Y ha añadido que las evaluaciones al final de etapa educativa no deben confundirse con una exigencia de excelencia al alumnado, pues "no se hacen para suspender", sino para estimular, especialmente a los de peor rendimiento.

Wert ha llamado la atención sobre la elevada tasa de abandono escolar, a pesar de que el año pasado bajara al 23,5% frente al 24,9% de 2012, con una "pequeña" población adulta con estudios medios. Ha citado un estudio del Instituto Valenciano de Investigación Económica para indicar que hay aproximadamente cerca de seis millones de empleos que requieren baja cualificación, pero son ocho los millones de personas activas con sólo este nivel formativo. Por el contrario, los puestos para una cualificación media serían seis millones y medio, pero sólo hay tres millones de trabajadores para cubrirlos.

El ministro ha reclamado el compromiso decidido del profesorado para convertirse en "entrenador" y ha pedido a toda la comunidad educativa que participen en la transformación educativa "inevitable". "Ha llegado la hora de pasar la página", ha señalado sobre el debate en torno a la reforma educativa, que ha estado acompañado de una "polarización ideológica".

0