fbpx

AGE denuncia "desidia" de la Xunta en centros de formación agraria

MagisnetMartes, 25 de marzo de 2014
0

El diputado de AGE Antón Sánchez ha acusado a la Xunta de "desidia" respecto a los centros de Formación Profesional agraria, que a su juicio disponen de escasos medios materiales y humanos, con lo que cree que "está negando el futuro" a la juventud que quiere vivir del campo y desaprovechando la posibilidad de revitalizar la demografía. En rueda de prensa, Sánchez destacó que se ha reunido el pasado viernes con alumnos y personal docente y administrativo del centro de capacitación agraria de Sergude, en Boqueixón, que le expresaron sus quejas por la falta de recursos materiales y de personal y por el funcionamiento "deficiente" del centro, que no garantiza, dijo, "un mínimo de calidad".

Muchos de los alumnos "están pensando en abandonar", espetó Antón Sánchez, que insistió en que da la impresión de que la formación agraria es "de segunda", mientras subrayó que los estudiantes le comentaron que ni siquiera pueden hacer prácticas y que la relación con "determinado personal es muy tensa". El grupo de AGE ha registrado una solicitud de visita al centro de Sergude para comprobar su situación, y harán un seguimiento al centro, porque algunas denuncias de los alumnos son "graves".

Para AGE, no se trata de un hecho aislado, puesto que el PP "está negando el futuro a la juventud de este país" al negar la posibilidad de servicios de investigación, formación y extensión agraria "imprescindibles" en un sector que podría dar salida a muchos jóvenes puesto que, subrayó, el campo tiene "potencial de futuro" en Galicia. El PP, afirmó, en lugar de hacer una "apuesta política" por la generación de empleo en el campo se limita a hacer "propaganda y publicidad" cuando habla de la crisis demográfica, pero desde que gobierna Alberto Núñez Feijóo hay 35.000 gallegos menos.

Antón Sánchez indicó que la apuesta por el rural debería estar entre las medidas para revitalizar la demografía pero, por el contrario, al PP "no le interesa este tipo de economía" y sí la de "gran escala y grandes empresas, porque ahí hay margen para hacer negocios rápidos y fraudulentos".

El parlamentario recordó que también hace meses miembros de su grupo se reunieron con otro centro, el de Mabegondo, donde se ha reducido en un 36 por ciento el personal de investigación en los últimos dos años. También se han reunido con 64 profesores del campus de Lugo, que denunciaron que le trasladaron su preocupación por la caída de recursos para la investigación, así como colectivos de los agentes de extensión agraria. Por tanto, señaló, el PP muestra su "desidia total" y tanto alumnos como investigadores tienen sensación de "falta de interés", ya que incluso quienes tienen "ganas" de hacer cosas se ven como "molestos".

0
Comentarios