fbpx

Castilla y León vincula sistemas educativo y productivo para fortalecer la economía

MagisnetMartes, 18 de marzo de 2014
0

El fortalecimiento de la economía de Castilla y León, entre otras iniciativas programadas a largo plazo, pasa por la conexión del sistema educativo con el productivo, para que los estudiantes del presente, trabajadores en el mañana, "puedan ganarse la vida". El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha abierto con estas palabras el Foro Aprender a Emprender, organizado por el diario El Norte de Castilla y que se ha celebrado en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede en Valladolid de las consejerías de Educación, y de Cultura y Turismo.

La dinamización del tejido empresarial requiere del "establecimiento de vínculos entre las políticas educativas y el sistema productivo, para ayudar a los jóvenes a entender el mundo del trabajo y a favorecer su integración" en el mercado laboral, ha añadido durante su intervención. Descifrar y enfrentarse a la incertidumbre, ha añadido el consejero, es el significado último del concepto de emprendimiento, despejar dudas a través de la apertura de "vías y caminos" que, desde la etapa educativa, converjan en el reforzamiento del ámbito laboral y empresarial. "Queremos enseñar a los jóvenes a ganarse la vida", ha resumido Mateos, en declaraciones a los periodistas, el sentido de un planteamiento que, en diversos aspectos, han debatido representantes de diversos sectores durante la celebración de este foro estructurado en forma de debates.

Uno de los participantes ha sido el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, quien ha desgranado los esfuerzos de estas instituciones académicas, principalmente a través de titulaciones adaptadas a la realidad empresarial del momento. Se trata de "mecanismos para que los estudiantes sepan qué y cuáles constituyen una opción de trabajo".

"Que no haya una sola buena idea que quede en el tintero", ha argüido por su parte Javier Martín, representante de la plataforma Sumar Sumar, integrada por colegios profesionales y la asociación Empresa Familiar Castilla y León. Martín se ha mostrado partidario de incorporar a las empresas cuanto antes a los jóvenes formados, consciente de que ellos son "promotores de proyectos e ideas, las personas más cualificadas para dinamizar la economía".

Otro de los participantes, el director general de Formación Profesional, Enrique de la Torre, se ha hecho eco de las "constantes mediciones" practicadas en el ámbito académico y formativo "para detectar si los alumnos pueden ser emprendedores", si están capacitados, si la enseñanza recibida se amolda a tal fin.

0
Comentarios