fbpx

Cataluña tendrá el próximo curso más plazas en Infantil y menos en Primaria y Secundaria

Ensenyament ofrecerá para el próximo curso escolar un total de 1.074.033 plazas para las etapas de Educación Infantil de segundo ciclo, Primaria y ESO, lo que significará un incremento de 7.805 plazas respecto al curso anterior.

RedacciónMartes, 18 de marzo de 2014
0

Rigau en la rueda de prensa sobre las nuevas plazas. (Foto: Ensenyament)

El Departament d’Ensenyament ofrecerá para el próximo curso escolar 2014-15 un total de 1.074.033 plazas para las etapas de Educación Infantil de segundo ciclo, Primaria y ESO, lo que significará un incremento de 7.805 plazas en total respecto al curso anterior. La consellera, Irene Rigau, ha destacado la importancia de este aumento que supondrá el “aprovechamiento de las instalaciones. Por etapas, las que más crecen son las de Primaria y Secundaria –15.105 más–, aunque Rigau afirma que será “la última vez que todos los cursos verán incrementado su alumnado”.

Por el contrario, en el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años, se consolida una reducción –7.300 plazas menos– que, para la consellera, posibilitará la bajada de la ratio de alumnos en entornos socioeconómicamente críticos. La redistribución de plazas en función de la demografía se traducirá en 275 grupos menos de Infantil, 410 más de Primaria y 171 más de Secundaria. “El cómputo global es que se crearán 306 grupos nuevos y al frente de cada uno de ellos se necesitará un maestro”, informó la consellera.

Pese a la caída de escolares de entre 3 y 6 años, Rigau reveló que el próximo curso se alcanzará el “máximo histórico” de alumnos en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, con 999.081, mientras que el curso anterior fueron 981.133.

Para hacer frente al aumento de alumnos de Primaria y Secundaria y “equilibrarlo” con el descenso de Infantil, la Generalitat reconvertirá y aprovechará equipamientos públicos y las aulas de los escolares más pequeños que ahora quedarán vacías, sin necesidad de tener que construir institutos nuevos.

La consellera defendió “acomodar los centros a las nuevas necesidades”, y adaptarlos a la reducción de alumnos de Infantil y al aumento de la demanda de aulas de Primaria y Secundaria.

0
Comentarios