fbpx

Compensando dificultades de comunicación y lenguaje

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar –aumentativos– y compensar –alternativos– las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con distintas discapacidades.

María HernándezMartes, 11 de marzo de 2014
0

Son tan importantes y necesarios que un portal aragonés que se dedica a facilitar estos recursos fue candidato el pasado año al Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. Se trata de Arasaac, el Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa, que basa su metodología en el uso de pictogramas junto con otro tipo de recursos para la comunicación, como materiales adaptados, herramientas on line, software, ejemplos de uso, etc. Actualmente en su catálogo puedes encontrar más de 8.200 pictogramas traducidos hasta en 15 idiomas.

Así surge
Todo comienza por iniciativa del Centro de Educación Especial “Alborada” de Zaragoza, que venía desde hace años colaborando con el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del CPS de la Universidad de Zaragoza. Fruto de esta colaboración surgieron aplicaciones que requerían la incorporación de un catálogo de pictogramas. Al considerar que la comunicación es un derecho universal, estas aplicaciones, además de los pictogramas en los que se apoyasen, debían ser de libre distribución y, así, nace Arasaac desde el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu). “Su objetivo fundamental está relacionado con el tema de la accesibilidad. Con esta iniciativa ofrecemos no sólo un SAAC basado en pictogramas, sino toda una serie de recursos con una Licencia Creative Commons que permite su uso y descarga gratuita para ser utilizados en cualquier ámbito”, explica Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón.
Puede ser de utilidad en casa, en el cole, en un centro especial, en definitiva, en el día a día de estas personas con discapacidad.

Utilidad con mayúsculas
Su catálogo de recursos, además de contar con miles de pictogramas, tiene también un diccionario en formato vídeo de la Lengua de Signos Española realizado en colaboración con la Agrupación de personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).
Dispone, además, de un extenso catálogo de materiales realizados con los pictogramas para que los profesores puedan emplearlos directamente. Cuenta con herramientas para crear frases, calendarios, tableros de comunicación, animaciones, horarios…, así como software relacionado con la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Las aplicaciones del portal se extienden más allá del alumnado con discapacidad, ya que la técnica puede utilizarse con aquellos niños con trastornos del lenguaje, con desconocimiento del idioma, con déficit de atención o para los más pequeños de Educación Infantil.
Pero Arasaac no se queda ahí porque, además, “su amplio catálogo de pictogramas adaptados a diferentes niveles de adquisición del lenguaje, evolucionan de forma paralela a los cambios sociales”, afirma Magdaleno.

Que puedan participar en la sociedad
Todas las personas con dificultad para usar el lenguaje oral también tienen derecho a relacionarse con los demás, a aprender, a disfrutar y participar en la sociedad. Hoy en día, gracias a estos sistemas, comunicarse para ellos es posible.
Entre las causas que pueden hacer necesario su uso están la parálisis cerebral, la discapacidad intelectual, los Trastornos del Espectro Autista, las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneoencefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.
Pero los sistemas y productos de apoyo para la CAA –Comunicación Aumentativa y Alternativa– son solo un medio o una condición necesaria para que la persona con discapacidad del habla pueda comunicarse, desarrollar sus capacidades y participar en el mundo que la rodea. Lo verdaderamente importante es el proceso de Educación, habilitación y asesoramiento que debe acompañarlos.
El desarrollo de la intervención debe empezar por una evaluación con el fin de definir los componentes que va a tener el sistema.

0
Comentarios