fbpx

Concurso de lipogramas para celebrar la Constitución

La celebración de las efemérides es algo habitual en todos los centros. En muchas ocasiones está todo tan dirigido que olvidamos trabajar la iniciativa y creatividad de nuestros alumnos.
Martes, 25 de marzo de 2014
0

Desde el equipo de atención a la diversidad del CBM “Ricardo Campillo” de Santomera (Murcia) hemos querido impulsar esos dos aspectos junto con el desarrollo de la competencia lingüística, y todo ello en el marco de la celebración del día de la Constitución.

Para ello organizamos en la pared de nuestra clase un concurso de lipogramas para todo el alumnado del centro, a sabiendas de que nunca habían odio hablar de ese término. Ello les suscitó curiosidad y se acercaban a preguntar. Fue cuando le explicamos que se trataba de un juego de palabras donde tenían que construir un texto prescindiendo arbitrariamente, en nuestro caso, de tres letras del abecedario. Tenían tres condiciones: no podían utilizar las letras M, T y C, que fuese un texto divertido y que abordaran los derechos recogidos en nuestra Constitución.

Durante los días previos al 6 de diciembre los alumnos, por iniciativa propia, se acercaban a los docentes del equipo a demandar un bocadillo para escribir su lipograma y colgarlo en la columna correspondiente. Nos ha sorprendido que han participado casi todos los alumnos de Educación Primaria, pero nos ha sorprendido más si cabe el tiempo que han dedicado a leer los lipogramas que realizaban sus compañeros.

Tras varios días de exposición de los lipogramas, un jurado formado por tres profesores del centro seleccionó los tres lipogramas más originales, uno de cada letra prohibida, entregando a sus autores su correspondiente premio. El resto de alumnos participantes también fue obsequiado con un diploma de participación.

Para concluir queremos resaltar que ha sido una actividad sencilla, divertida, creativa, que fomenta la iniciativa de los alumnos, que responde a los objetivos del currículo y, lo más importante, que los alumnos han valorado el trabajo realizado por sus compañeros.

Antonia Cascales, Susana Alcaraz y Juan Manuel Nacarino
CBM “Ricardo Campillo” de Santomera (Murcia)

0
Comentarios