fbpx

ControlaTIC, programa sobre adicciones digitales

Martes, 4 de marzo de 2014
0

Los datos son inapelables. El 21,3% de nuestros adolescentes están en riesgo de desarrollar conductas adictivas a internet (CAI), frente al 12,7% de la media europea. En esto sí somos los primeros. Es lo que se desprende del proyecto de investigación realizado por el Centro de Seguridad en Internet Protégeles y otros organismos internacionales sobre 13.300 adolescentes de siete países europeos. También nuestros adolescentes son los campeones de las redes sociales. El 91,6% las usan frente al 89,3% de los islandeses y el 87,3% de los holandeses.

Antes de que se nos tilde de alarmistas, definamos sobriamente qué se entiende por Conducta Adictiva a Internet y que cada uno le ponga el adjetivo que quiera según tenga el día. “Se entiende como Conducta Adictiva a Internet un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de internet. Dicha conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de la relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal”. Así se recoge en las “Guías sobre Tecnoadicciones” que servirán de material de apoyo en los cientos de talleres que la Fundación Mapfre desarrollará en otros tantos colegios por todo el país. Las Guías además son descargables desde la página www.controlatic.com creada al efecto, donde también se puede completar un sencillo test que te dice si estás “enganchado”… En su versión para profesores, incluye seis actividades para el aula como “Decálogo del buen uso de las TIC”, “¿Me tengo que preocupar?”, “¿La mejor jugadora?”, etc.

Tal vez no sea para alarmarse, pero sí para estar atentos. ¿Necesita estar conectado cada vez durante más tiempo para sentirse satisfecho? ¿Se siente deprimido, nervioso o enfadado y sólo se le pasa cuando se conecta? ¿Pasa mucho tiempo pensando cuándo se podrá conectar de nuevo? ¿No consigue controlar el tiempo?¿Ha dejado de lado actividades u obligaciones para estar conectado? ¿Prefiere la ciber-relaciones a las relaciones personales? ¿Miente en relación al tiempo y la frecuencia con la que se conecta?… Sí, entonces probablemente no esté conectado sino enganchado y habrá que pasar a la acción.

0