fbpx

Denuncian pérdida de transparencia en asignación plazas a docentes

MagisnetMartes, 11 de marzo de 2014
0

La Plataforma por la Educación Pública de Extremadura considera que el próximo curso será el "menos transparente" en cuanto a la asignación de puestos de trabajo en la Educación extremeña. El portavoz de la plataforma, Francisco Manuel Jiménez, ha dicho a Efe que, tras la decisión de no convocar Concurso de Traslados ni oposiciones para este año, la asignación de los puestos interinos llegará con las comisiones de servicio. También ha indicado que las comisiones de servicio son un Concurso de Traslados pero "sin los procesos claros y transparentes como entendemos que deben hacerse, pues hay discrecionalidad en su concesión".

La Plataforma por la Educación Pública autonómica entiende que las comisiones de servicio son convenientes en determinadas cuestiones, pero para el acceso a la función pública se deben dar los criterios de "igualdad, mérito y capacidad". "Las comisiones de servicio van a ser un concurso de traslados pero sin sus garantías, pues no habrá una publicación de listas o un tiempo de reclamación o de rebaremación para actualizar los méritos", ha indicado. Los sindicatos volverán a pedir el Concurso de Traslados en una mesa técnica de la próxima semana, pues los plazos "se están agotando" y la administración autonómica "está jugando a dejar pasar el toro hasta que ya no dé tiempo".

El portavoz de la plataforma autonómica ha recordado que hay comunidades que llevarán a cabo el concurso de traslados, independientemente de que se pueda "baremar" la experiencia de los interinos o no. Ha recordado que "aún están por verse" las sentencias de las instancias judiciales superiores sobre este asunto, pero califica de "tibia" la decisión de Extremadura de esperar esa decisión, pues "con la legislación en la mano se puede convocar el Concurso de Traslados".

La plataforma llevó a cabo tres concentraciones después de Navidad en relación a estos asuntos, pero "aún no ha habido respuesta" por parte de la administración autonómica, como ha indicado. Esta entidad cree que la ausencia de concursos de traslados y de oposiciones no se debe solo "a una cuestión de recortes" –pese a que Extremadura ha sido "la sexta autonomía que más ha recortado"– sino a otros aspectos relacionados con la utilización de estos criterios "a su conveniencia". Jiménez cree necesario que la administración "siente" a las partes integrantes de la Educación extremeña para articular un sistema "consensuado", no solo en relación a este asunto sino "a temas nuevos que surgen cada día".

0
Comentarios