fbpx

Educación ampliará la jornada continua a 20 colegios el próximo curso

MagisnetMartes, 25 de marzo de 2014
0

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ampliará el próximo curso 2014-15 el programa experimental para la implantación de la jornada continua en Educación Infantil y Primaria a una veintena de centros. Educación pretende poner en marcha esta experiencia piloto en un mayor número de centros para poder extraer conclusiones que contribuyan a consensuar el futuro decreto que regulará su implantación, informa en un comunicado.

La Conselleria destaca que sólo se pondrá en marcha la implantación generalizada de este nuevo horario en los centros en el caso de que exista un consenso entre todos los miembros de la comunidad educativa. En concreto, el programa experimental se ampliará sólo a los centros que el curso pasado se presentaron y cumplían los requisitos exigidos para acceder al programa, es decir que realizaron la consulta a las familias, en la que participaron más de la mitad del censo y al menos el 85% de los votos fueron a favor de la implantación del nuevo horario.

El próximo curso la jornada continua seguirá en los nueve centros donde se ha llevado a cabo este curso, además de en los otros centros que el curso pasado se quedaron fuera aunque cumplieron los requisitos, siempre y cuando ratifiquen que se mantienen las condiciones del curso anterior. Los objetivos del programa experimental son evaluar la potencialidad de esta medida organizativa para favorecer el incremento del éxito escolar y la máxima integración del alumnado en las actividades del centro; favorecer la cohesión social y la compensación de desigualdades del alumnado y prevenir el absentismo escolar. Además se persigue favorecer el desarrollo personal y la convivencia escolar a través de actividades gratuitas, deportivas, artísticas y lúdicas; promover la participación de padres, madres, tutores legales y AMPA en la vida del centro, y favorecer la apertura del centro a su entorno como dinamizador cultural y social del mismo.

Para la implantación de esta jornada, se deberá someter la medida a votación de las familias y se requerirá una participación mínima del 60% de los padres, y el resultado de la votación deberá ser del 90% de los votos a favor para que se implante el nuevo horario. Además, el nuevo horario formará parte del proyecto educativo del centro y deberá existir una coordinación en cuanto a la organización del tiempo y a la planificación de las actividades lectivas, las actividades fuera del horario lectivo y los servicios complementarios.

La jornada lectiva deberá comprender un máximo de cinco periodos diarios, que se desarrollarán en jornada de mañana, incluyendo los correspondientes descansos para el alumnado. El centro deberá ofertar el servicio de comedor y transporte escolar y, en todo caso, deberá posibilitar la permanencia del alumnado en sus instalaciones, debidamente atendido, en la misma franja horaria diaria que en horario partido, pudiendo el alumnado participar en las actividades complementarias que el centro oferte, con carácter gratuito y voluntario para las familias.

0