fbpx

El “Brains” acoge una jornada de neurociencia en edades tempranas

El Colegio “Brains” de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado en sus instalaciones una jornada dedicada a la neurociencia aplicada en edades tempranas, a la que han asistido profesionales de la Educación –directores, orientadores, psicopedagogos y docentes– de distintos centros de Educación Infantil de Las Palmas–, así como padres de alumnos.

RedacciónMartes, 25 de marzo de 2014
0

La jornada ha sido una iniciativa de formación pionera en la isla que ha convocado a la comunidad educativa canaria en el Colegio “Brains”, un punto de encuentro cuyo objetivo ha sido hacer partícipes tanto a padres como a educadores de los últimos avances de la neurociencia aplicados a la Educación desde los primeros años de vida. La organización de este encuentro ha sido labor de la Escuela de Filósofos de Colegios Brains, un proyecto que pretende recuperar los principios perdidos, a través del diálogo y la formación en competencias de los alumnos. Además, apuesta por el desarrollo cognitivo y emocional del niño desde los 3 años.
La doctora Rafaela Santos, psiquiatra experta en neurociencia y presidenta de la Fundación Humanae, impartió el taller Neurociencia aplicada a la Educación en edades tempranas, enfocado desde el punto de vista del educador. La doctora Santos remarcó que las emociones son lo que más afecta a los procesos de atención y desarrollo de los niños. “Sólo tenemos que aprender a interpretarlas”, explicó. Educar en el control de las emociones desde pequeños es fundamental para el buen desarrollo cognitivo y emocional de las personas. “Hay que conseguir que las emociones trabajen para ti y no en tu contra”,afirmó la doctora. Explicó que “existen tres motores para el desarrollo evolutivo del niño: apego, exploración y regulación del estrés y del temor”.
“La inteligencia emocional nos da señales de alarma necesarias. Permite evaluar si las cosas van bien; nos prepara para la acción; modifica, orienta y focaliza la atención; facilita el aprendizaje; favorece la memorización y vigila el estado de nuestras relaciones”, explicó la experta.
Seguidamente, la doctora Santos impartió la ponencia Neurociencia aplicada en el desarrollo emocional de la infancia, dirigida a los padres de los alumnos. “No hay nada que no podamos hacer. Hasta ahora nos parecía que había traumas o situaciones que nos configuraban y nos determinaban a lo largo de la vida. Y no es verdad. Se pueden desarrollar muchísimas más capacidades de las que nos imaginamos”, ha explicado Rafaela, haciendo alusión a la resiliencia, es decir, la capacidad de afrontar cualquier adversidad y aprender a salir fortalecidos de estas situaciones.

0
Comentarios