fbpx

El “Ventura Rodríguez” ha cambiado su forma de enseñar gracias a eTwinning

El proyecto ¿Conoces este cuento? ha sido galardonado con el Premio Europeo eTwinning 2014 en la categoría especial de promoción de la lengua española, patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Martes, 4 de marzo de 2014
0

En ¿Conoces este cuento? han participado tres colegios europeos: “G. Nebbia”, de la localidad de Mirabello Sannítico (Italia), la Agrupación Vertical de Escolas de Aljustrel (Portugal) y el CEIP “Ventura Rodríguez”, de la localidad madrileña de Ciempozuelos.
El “Ventura Rodríguez” participa en proyectos eTwinning desde 2005, año de lanzamiento de este programa de hermanamiento escolar a través de internet. Desde este año forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de Educación, formación, juventud y deporte. A través de la plataforma eTwinning, los profesores entramos en contacto y planificamos un proyecto común con el objetivo esencial de mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en lengua española mediante el acercamiento a un cuento tradicional. Además, pretendíamos favorecer una actitud de curiosidad hacia la lectura y la escritura en español, potenciar la competencia digital del alumnado y estrechar lazos de cooperación y amistad con la diferencia cultural y lingüística como un valor enriquecedor.

Retos y metodología
¿Podemos imaginar un aula que reúna a alumnos y alumnas de tres países con edades que van desde los 5 a los 11 años para llevar a cabo un proyecto didáctico compartido? Con eTwinning es posible. El primer reto fue superar la barrera que podía suponer la diferencia de edad, unida a los miles de kilómetros que nos separan. Un segundo reto fue lograr un proyecto bien definido y planificado que sirviera a cada docente para ponerlo en práctica con los alumnos respetando sus peculiaridades: su ritmo de trabajo, sus intereses, sus capacidades. El trabajo en equipo de los profesores, la actitud entusiasta y la comunicación constante fueron claves en conseguir un buen proyecto.
El proyecto inicial contemplaba como actividad central el conocimiento de un cuento tradicional de cada país que pasaría por la lectura, reescritura e ilustración del mismo. Buscábamos un trabajo auténticamente colaborativo que no fuera una mera superposición de trabajos de cada país. En este punto fue clave la alta motivación e implicación del alumnado, ya que con sus aportaciones enriquecieron el plan inicial introduciendo mejoras importantes que cambiaron el rumbo del proyecto. Fue un paso importante ya que tuvimos, en cierto modo, que vencer los miedos que los profesores podíamos tener a ceder el control, a dar participación a los alumnos, a explorar con ellos y a aprender mientras enseñábamos. Tuvimos que reconocer con naturalidad que no sabemos todo lo que nos plantean y atrevernos a diseñar una estrategia para aprender junto a ellos. Ello supone un cambio metodológico en el que se modifican los papeles tradicionales y en el que los alumnos se erigen como protagonistas de su aprendizaje y el profesor asume un papel de facilitador y tutor.
Por otro lado, nuestro objetivo es desarrollar una conciencia del sentimiento de pertenencia a Europa a través del trabajo en equipo y la convivencia entre estudiantes. Los alumnos van a vivir en un contexto nuevo, la Unión Europea, y como europeos vivirán su ciudadanía, lo que supone abrir la escuela a otra dimensión, ampliar horizontes y derribar fronteras.
Del mismo modo, la mejora de la competencia digital es un aspecto esencial en la Educación en esta sociedad. Las TIC proporcionan una fuente inmensa de información y nuevas formas de acceso a la misma, lo que influye en la tarea educativa con nuevas formas de enseñar y de aprender. Debemos prepar a nuestros alumnos para analizar, procesar, seleccionar, reelaborar y comunicar esa información. Sin embargo, éramos conscientes de que la mera presencia de los ordenadores en el aula no proporciona ningún aprendizaje innovador o creativo si lo que hacen los alumnos es lo mismo que hacían antes pero de manera “informatizada”. El reto era lograr que las TIC contribuyeran a lograr los objetivos propuestos y se incorporaran a un proyecto pedagógico enriquecedor con toda su potencialidad.

Herramientas y recursos
Junto a la navegación básica por internet para buscar, analizar y seleccionar información, los alumnos aprendieron a utilizar aparatos como la cámara web, el escáner y la impresora; a crear vídeos y alojarlos en YouTube o Vimeo; a participar en blogs y wikis; a grabar audios con Audacity; a realizar presentaciones y mostrarlas en Calameo, Scribd o Slideshare; a fomentar su creatividad con Voki, Blubberize, Smilebox o Glogster; a diseñar actividades propias con Cuadernia; a confeccionar un cómic con Playcómic o Goanimate; a crear una encuesta con SurveyMonkey; a compartir ideas con Padlet; a enviar documentos con Wetransfer, y a dialogar y comunicarse con Skype.
Por otro lado, la cooperación es el verdadero motor del aprendizaje y logra experiencias educativas que mejoran la motivación del alumno, el rendimiento, las habilidades sociales y las estrategias de aprendizaje. Una cooperación que también atañe al profesor, para el que eTwinning supone una forma de compartir experiencias profesionales, establecer lazos de colaboración, intercambiar ideas y prácticas pedagógicas, constituyendo un excelente medio de formación, de actualización didáctica y de desarrollo profesional y personal.

Los cuentos, un recurso para aunar los tres países
Los cuentos elegidos, uno por país, fueron La leyenda de San Jorge, Garbancito y Corre, corre, calabaza. Con todos ellos el proceso fue similar: estudio e investigación, lectura, redacción, ilustración, creación del audio-cuento y audiciones del mismo. Tareas que han logrado la mejora de las competencias comunicativas básicas en sus cuatro dimensiones: hablar, escuchar, leer y escribir.
La distribución de responsabilidades fue modificándose en cada tarea. Los cuentos constituyen una valiosa herramienta educativa: ayudan a fomentar el interés por la lectura, el desarrollo del lenguaje, la inteligencia y la creatividad; despiertan la curiosidad y hacen volar la imaginación, además de contribuir al desarrollo de actitudes y valores educativos.
Además, los alumnos realizaron muchas otras actividades como lectura de libros –incluyendo la tradicional lectura de Don Quijote en el Día del Libro–, memorización, lectura y recitado de poemas en español; canciones en italiano y español; composición de textos escritos –cartas, informes, reportajes, noticias–; creación de cómics; composición de melodías; talleres de manualidades; dramatizaciones; debates y puestas en común; participación en foros, chats y videoconferencias, etc.
¿Conoces este cuento? ha sido una experiencia educativa integradora y motivadora. La decisión de cambiar nuestra forma de enseñar nunca es fácil, pero la innovación no es necesaria para cambiar las cosas, sino que es necesaria porque las cosas cambian. La sociedad del siglo XXI nos exige cambiar inexorablemente muchas de nuestras prácticas pedagógicas. ¿Por qué no empezar con eTwinning?

Javier Arias Bonel
CEIP “Ventura Rodríguez” de Ciempozuelos (Madrid)

0
Comentarios