fbpx

El Consejo Escolar vasco considera la Lomce una rémora al progreso educativo

MagisnetMartes, 4 de marzo de 2014
0

El Consejo Escolar de Euskadi ha expresado su rechazo "tajante" a la Lomce y ha considerado que su aplicación en el País Vasco supondría una "rémora" al progreso conseguido en las últimas décadas en el sistema educativo. El máximo órgano de participación de la comunidad educativa vasca se ha pronunciado de nuevo sobre la Lomce tras los dictámenes anteriores en los que también se posicionó en contra de esta ley antes de que se publicara en el BOE.

El nuevo informe sobre la Lomce se ha elaborado debido a que la ley se aprobó definitivamente el pasado mes de diciembre y también a que la comunidad educativa vasca ha expresado su rechazo y a que se ha renovado parte de los miembros del Consejo Escolar. Este organismo subraya que la Lomce no se ajuste a las necesidades del sistema educativo vasco porque los objetivos que persigue ya han sido alcanzados "en su mayoría" en Euskadi y también porque supone un proceso de centralización de competencias que reduce las establecidas en el Estatuto de Autonomía vasco.

El Consejo suscribe el posicionamiento del Gobierno Vasco sobre que "no es posible" aplicar esta ley el próximo curso académico y respecto a los cursos posteriores solicita a la Consejería vasca de Educación que "dentro de los márgenes que la ley posibilita, minimice los efectos negativos" que augura tendrá la Lomce. También propone el diseño de una Ley de Educación Vasca "para contribuir a un mayor desarrollo y una mejor organización del ámbito competencial propio de Euskadi".

En relación a aspectos concreto de la ley, el informe considera que "no es aceptable" condicionar la obtención de un título y la continuidad de los estudios al resultado de una reválida final y que la medida de adelantar la separación entre el alumnado de enseñanza académica y profesional en el ciclo obligatorio significa "un retroceso" respecto al modelo actual. También critica que la "rigidez" de la propuesta de materias troncales "limita" las opciones de los centros para diseñar sus propios horarios y que tampoco se posibilita a los centros "adecuarse a su realidad y entorno".

Sobre la Formación Profesional así como la "flexibilización" de los requisitos de acceso al Grado Medio de estos estudios opinan que "desvalorizan" estas enseñanzas y las convierten en un itinerario de "segunda categoría".

El Consejo Escolar Vasco está integrado por representantes de los distintos colectivos que integran los centros educativos -profesorado, padres y madres y alumnado-, así como por miembros de las distintas administraciones local y autonómica. Entre sus principales funciones está la de elaborar dictámenes previos a las normas que regulan la enseñanza en el ámbito de la CAV, así como la elaboración de informes sobre la situación de la misma.

0
Comentarios