fbpx

El Ministerio restringe el tipo de centros y docentes de FP Básica respecto a los PCPI

La FP Básica, cuyo ciclo se pondrá en marcha el próximo curso, conllevará cambios más restrictivos que los actuales PCPI en cuanto al tipo de profesores y a los centros que la impartan. Pero el Ministerio dejará un periodo de transición de dos años para que las comunidades autónomas cumplan con esos requisitos.

Adrián ArcosMartes, 4 de marzo de 2014
0

BOE del 1 de marzo de 2014.

La Formación Profesional Básica, cuyo ciclo se pondrá ya en marcha el próximo curso, conllevará cambios más restrictivos que los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en cuanto al tipo de profesores y a los centros que la impartan. Pero el Ministerio dejará un periodo de transición de dos años para que las comunidades autónomas cumplan con esos requisitos. Así lo explicó la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, el pasado viernes tras la aprobación por el Consejo de Ministros de los Reales Decretos sobre los currículos básicos de Primaria y FP Básica –publicados el sábado en el BOE–.

El Ministerio entiende la FP Básica como un pilar fundamental de la Formación Profesional general, ya que se conforma claramente como el primer ciclo de esta etapa, mientras que considera que los PCPI actuales no pertenecen de forma clara a ningún ámbito, ni al de la ESO ni al de la FP. Es por este motivo por el que restringe el tipo de profesorado que puede impartir clase en esta nueva etapa, y que será de ESO o de FP, mientras que el de los PCPI es más variado. También acaba con la diversidad de centros que pueden acoger los PCPI, de tal forma que establece los centros exclusivamente de FP como los únicos en los que se podrá impartir la FP Básica.

Gomendio quiso también dejar claro que “este periodo de transición de dos años no se establece para que los centros sigan impartiendo los PCPI; a partir de septiembre de este año se deberán utilizar los currículos de FP Básica”, pero se deja a las comunidades autónomas el tiempo suficiente para reorganizar al profesorado y a los centros que vayan a impartir esta nueva etapa. En este sentido, la secretaria de Estado también hizo hincapié en que “no se detraen profesores de FP ni de Secundaria, sino que en la medida en que la Lomce conlleva un mayor coste es por su objetivo de reducir el abandono temprano y por la necesidad de más profesores para esta FP Básica y por su esperada capacidad de atraer a más estudiantes hacia esta etapa”. Además, señaló que “la FP, en su conjunto, es más costosa por el incremento de la parte práctica y su mayor equilibrio con la formación académica”.

En la diferenciación con los PCPI, Gomendio explicó que “estos programas se dividen en dos años, en el que el segundo es voluntario y tiene mayor carga de asignaturas instrumentales que el primero, que es más práctico, lo que hace que una proporción baja de alumnos elija cursar ese segundo año”. Sin embargo, “en FP Básica, los dos años son obligatorios y tienen un reparto más equilibrado de formación instrumental y práctica, lo que hace que el nivel de formación sea así más elevado que el de los PCPI, y se convierte así en una vía con mayor flujo de estudiantes hacia el siguiente ciclo de FP”, manifestó la secretaria de Estado.

El Ministerio incide en que la nueva etapa no supone un camino sin retorno, ya que el alumno podrá obtener el título de graduado en ESO tras realizar la evaluación final de dicha etapa. Queda también abierto el camino a los estudios de Bachillerato, si el alumno así lo desea, o continuar estudios de Formación Profesional.

Los nuevos ciclos de FP Básica serán de oferta obligatoria y carácter gratuito, y tendrán una duración de dos cursos académicos. Van dirigidos a alumnos entre 15 y 17 años, que hayan cursado 3º de ESO o excepcionalmente 2º de ESO, previa recomendación del equipo docente y con el consentimiento de los tutores legales o del propio alumno si está emancipado. También se prevé la impartición de ciclos de FP Básica para estudiantes que accedan con más de 17 años en centros de Educación de Personas Adultas.

Los criterios pedagógicos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. La tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán también una consideración especial. Al principio se ofertarán 14 títulos, pero Gomendio anunció que esa cifra se irá ampliando y también se podrá escoger la modalidad de FP Básica dual.

RD de Primaria
En cuanto al Real Decreto de Primaria, las asignaturas se dividen en tres bloques, cuya definición depende básicamente de cómo se reparten las competencias: entre el Estado, las comunidades autónomas y los centros educativos. El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio con el objetivo de dar más importancia a las materias de carácter científico.

El Estado –en las asignaturas troncales– define el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, mientras que en las específicas define solamente los criterios de evaluación. Corresponde a las comunidades autónomas desarrollar el contenido curricular, sobre la base de esos criterios que tienen que cumplir los alumnos para superar la evaluación. Es decir, las comunidades autónomas tienen ahora que desarrollar el contenido curricular de las asignaturas específicas de cara al próximo curso. Y de ahí es de donde vienen las quejas de algunas comunidades –las que no están gobernadas por el PP– de que no tienen tiempo de desarrollar esos currículos.

Los currículos de la Lomce son más esquemáticos que los que se elaboraron con la LOE en 2006. Gomendio quiso dejar claro que “aunque parece que son más voluminosos, no es por el contenido curricular, sino por los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, que ahora se incluyen y que no eran parte constitutiva del desarrollo de la LOE”.

El hecho de que las evaluaciones incluyan las competencias, requiere un cambio metodológico. “Ya no se trata de memorizar el libro de texto, sino de resolver problemas complejos, desarrollar espíritu crítico, trabajo en equipo…”, señaló Gomendio. Para este cambio metodológico, el Ministerio utilizará las TIC a través de la mochila digital y el punto neutro.

Por último, la secretaria de Estado destacó que “el Consejo de Estado no ha identificado ningún problema de invasión competencial en ninguno de los dos Reales Decretos”.

POSIBLE PERJUICIO PARA LOS ALUMNOS

  • La secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, apeló el pasado viernes a “la responsabilidad de las comunidades autónomas” para poner en marcha la Lomce el próximo curso, ya que “los cambios que supone la implantación de la ley van a tener lugar en tres años, y en el tercero de ellos –curso 2017-18- se van a realizar las evaluaciones externas nacionales al final de la ESO y del Bachillerato, por lo que “los alumnos que no superen esas evaluaciones no van a poder obtener el título correspondiente”.
  • “Esto debería de ser motivo de gran preocupación para las familias”, advirtió la secretaria de Estado, ya que “no poner en macha la Lomce el próximo curso pone en riesgo la posibilidad de que sus hijos obtengan la titulación al final de la ESO o del Bachillerato en el tercer año de implantación”.
  • Para ayudar a las comunidades a desarrollar los currículos de las materias específicas de cara al próximo curso, el Ministerio ha aprobado estos Reales Decretos antes de lo que preveía. Esto también beneficia a los editores, que dispondrán de más tiempo para desarrollar el material curricular correspondiente. Además, en la última Conferencia Sectorial se anunció una implantación más gradual para permitir un ajuste con más tiempo a los cambios de la Lomce. Y, por último, el Ministerio pondrá a disposición de las autonomías los currículos de las materias específicas en Ceuta y Melilla, por si consideran que les pueden ser útiles para desarrollar sus currículos propios.
0
Comentarios