fbpx

El Observatorio de Cantabria constata buen clima y bajo absentismo

La Consejería destacó también que este curso es el primer año que se aplica el nuevo sistema de control del absentismo con el nuevo plan aprobado, mejorando el mecanismo de recogida de datos a través de la plataforma Yedra.

Redacción-comunidadesMartes, 4 de marzo de 2014
0

El pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Cantabria se reunió la semana pasada para analizar la situación del clima escolar durante el primer cuatrimestre de este curso. Del informe elaborado por la Unidad de Convivencia, integrada dentro del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación, se deduce que la situación de la convivencia escolar ha mejorado. Por lo que respecta al absentismo escolar, el informe elaborado por el Servicio de Inspección estima que registra un bajo nivel en Cantabria.
El mayor número de alumnos absentistas se registra en las localidades más densamente pobladas de Cantabria. El pleno del Observatorio estuvo presidido por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, quien puso de manifiesto que “el bajo número de peticiones de formación del profesorado en materia de convivencia  para este curso, muestra que el profesorado no percibe la situación del clima escolar como un problema preocupante”.
La Unidad para la Convivencia Escolar en Cantabria constató que de los diez casos inicialmente caracterizados como de acoso escolar en los centros educativos no se constató la existencia real de acoso, si bien merecieron asesoramiento a los centros y la adopción de medidas de carácter educativo, reconduciendo la situación y mejorando la convivencia entre el alumnado implicado. Tres de ellos eran casos de ciberacoso a través de la telefonía móvil y en contextos de utilización fuera de los centros educativos. No obstante, se actuó de forma preventiva para detectar posibles malas conductas.
La Consejería destacó también que este curso es el primer año que se aplica el nuevo sistema de control del absentismo con el nuevo plan aprobado, mejorando notablemente el mecanismo de recogida de datos a través de la plataforma digital Yedra. “En estos momentos –añadió Blanco– tenemos un seguimiento mucho más puntual, con el porcentaje acumulado de faltas de cada uno de los alumnos y su variación”. No obstante, se considera que se debe continuar con los trabajos de prevención y coordinación con todas las administraciones públicas.

Bachillerato Internacional
Por otra parte, una delegación del Bachillerato Internacional con sede en La Haya visitó la semana pasada Cantabria con el fin de evaluar el funcionamiento del programa en el IES “Santa Clara” (Santander), donde medio centenar de alumnos siguen los dos cursos de que consta esta modalidad de Bachillerato. Esta delegación internacional dedicó tres días a supervisar los procesos de programación y evaluación, tanto de los exámenes parciales como los de finales de mayo. Los exámenes corren a cargo de la Organización Internacional del Bachillerato Internacional (OBI). La comisión se reunió con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y con el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya.
El IES “Santa Clara” es el centro pionero en Cantabria en impartir el Bachillerato Internacional; comenzó a impartirlo en el curso 2000-01. Su director, Silvino Corada, explica que “este Bachillerato tiene más asignaturas y más carga horaria que el convencional”. Por su parte, José Prieto, representante de un centro privado adscrito a esta red afirma que “el Bachillerato Internacional abre las puertas al mundo, es como el latín en la Edad Media”.
También en el plano educativo, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, asistió la semana pasada a la inauguración de las obras de construcción del tercer instituto de Castro Urdiales, calificándolas como el “cumplimiento de una aspiración de sus habitantes desde hace muchos años”.

0
Comentarios